Fiscalía anticorrupción no brindará protección a Roberto Borge

La inocencia del exgobernador Roberto Borge, no se ventilaría hasta que se lleve a cabo una audiencia de Juicio Oral, ante un Tribunal de Enjuiciamiento
viernes, 29 de enero de 2021 · 18:30

El Juzgado Primero de Distrito resolvió y notificó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO) que no brindará protección federal a Roberto “N”, ex Gobernador del Estado, en lo que respecta al Juicio de Amparo 252/2020. 

El Juzgado realizó esta determinación, con base a los elementos observados dentro de la carpeta administrativa 154/2017. 
El órgano jurisdiccional determinó que la inocencia del Roberto “N” no se ventilaría hasta que se lleve a cabo una audiencia de Juicio Oral, ante un Tribunal de Enjuiciamiento; es decir, que no es el momento o etapa procesal para resolverse. 

De acuerdo con el Juicio de garantías, producto del recurso promovido por el ex mandatario; expuso que un Juez de Control no resolvió a su favor, en una audiencia suscitada el día 3 de julio de 2020. 

Roberto “N”, a través de su defensa, argumentó cuatro puntos; que el Juez de Control no fundamentó, ni motivó dicha resolución; que no se respetaron los principios del nuevo sistema acusatorio. 

Además, que el Juez no realizó ninguna manifestación sobre la supuesta inexistencia de un delito y sobre su inocencia; y sobre la negativa de otorgarle su libertad por compurgar la pena. 

En consecuencia, el Juzgado de Distrito declaró infundadas sus peticiones, argumentando que el Juez de Control, en todo momento, respetó el debido proceso y los principios que la rigen; además de que su resolución estaba fundada y motivada, apegado a derecho.

MA