Espacios deportivos en Chetumal permanecen cerrados por COVID-19

Los espacios deportivos en su mayoría, se encuentran bajo la administración de la COJUDEQ y el Instituto de Cultura Física y Deporte de Othón P. Blanco
jueves, 28 de enero de 2021 · 17:55

En Chetumal existen por lo menos media docena de espacios deportivos que pueden ser reanudados para entrenamientos presenciales; sin embargo, las autoridades deportivas mantienen estos sitios cerrados a los clubes de la capital.
Dichos espacios se cerraron debido a la pandemia del COVID-19. A pesar de que en algunas canchas y campos se han permitido las actividades deportivas presenciales con entrenamientos, muchos otros se mantienen cerrados a la oportunidad de entrenadores de reanudar sus labores.

Estas canchas y campos, en su mayoría, se encuentran bajo la administración de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ) y el Instituto de Cultura Física y Deporte de Othón P. Blanco, quienes han decido no permitir las actividades deportivas en algunos sectores de la ciudad.

Por un lado, en el deporte del béisbol, espacios como el estadio de béisbol Nacha´an Ka´an y el estadio de béisbol infantil “20 de noviembre”, cuentan con las instalaciones necesarias para aplicar los protocolos sanitarios solicitados por la COJUDEQ, además de que la infraestructura permite habilitar un espacios para la entrada y uno para la salida, evitando aglomeraciones en los puntos de acceso.

Por otro lado, la unidad deportiva Bicentenario, al igual que los campos antes mencionados, cuenta con las instalaciones para aplicar protocolos y mantener la sana distancia. En este lugar entrenan clubes de atletismo, futbol, basquetbol, béisbol infantil, natación, patinaje y voleibol, cada uno con su respectiva área de trabajo, por lo que es viable reanudar entrenamientos.

Además, las instalaciones del gimnasio de usos múltiples “Nohoch Suku´n” es un lugar que fácilmente puede ser adaptado para aplicar protocolos sanitarios requeridos y puntos acceso para entrada y salida. En este lugar practican los deportes de voleibol, basquetbol, cachibol y tae kwon do.

Además de estos espacios, otras canchas como las ubicadas en los Parque Las Casitas y Alameda, además de los parques Hábitat I y III, fueron cerrados a los clubes que ahí realizaban sus entrenamientos antes de la pandemia.

Estos son los principales espacios deportivos que permanecen cerrados a pesar de contar con los requerimientos solicitados por la COJUDEQ y COFEPRIS para reanudar entrenamientos presenciales, por lo que se espera que pronto se permita a los entrenadores reanudar sus actividades, pues esto daría un beneficio físico y mental a los jóvenes que practican las disciplinas antes mencionadas.

MA