Encuentran Irregularidades en información de obras públicas de Chetumal

La Contraloría Municipal debe informar qué medidas ha tomado ante las quejas de la ejecución de recursos públicos.
jueves, 28 de enero de 2021 · 07:15

El informe del Programa Anual de Inversión 2020 del Ayuntamiento de Chetumal muestra deficiencias en la información y hay reportes de que se ocultan los montos de los contratos de obra con las empresas que ejecutan los trabajos.

De ahí que se está solicitando una reunión para que la Contraloría Municipal informe que ha hecho hasta el momento ante las irregularidades que se han observado en los procesos de supervisión y licitación de obras. 

Ejemplo de esta situación es el contrato COP-LO-OPB-016-2020 para la Construcción de Pavimentos en la Localidad de Nicolás Bravo, asignado a la empresa “Servicios y Materiales Constructivos, S.A. de C.V.” el cual supuestamente tiene un avance físico del  20%, pero no aparece el monto de la obra.

Por otra parte, está la obra de Construcción de Pavimentos en la Localidad de Sac-Xan, otorgada a la empresa “Pavimentos, Maquinarias y Proyectos de Q. Roo, S. de R.L. de C.V.”, que tiene un avance del cero por ciento y no se informa cual es el monto.

En esta situación incluso hay contratos donde se benefician a empresas con más de una obra por ejemplo el contrato COP-LO-OPB-026-2020  en favor de la empresa “Grupo SAHER Villareal, S.A. de C.V” que tiene los trabajos de Construcción de Pavimentos en la localidad Esteban B. Calderón,  y también la Construcción de Pavimentos en la localidad Revolución, sin embargo en el reporte del gobierno municipal no aparecen los montos y también expone que el avance es nulo.

Otro caso, son las obras de Construcción de Techo Firme en la localidad Sabidos, y la Construcción de Cuarto Dormitorio en la localidad Sabidos, ambos para la empresa “Agregados Y Bloques de Chetumal, S.A. de C.V” donde tampoco se tienen registro de los recursos presupuestados y la obra se encuentra al cero por ciento.

Lo anterior se suma a las irregularidades en la aplicación de obra pública por parte del gobierno municipal que encabeza Otoniel Segovia Martínez, que desde el año pasado arrastra señalamientos por falta de transparencia y procedimientos inadecuados en la licitación y pago de las obras.

Cabe mencionar que hasta el momento no se cuenta con información del avance financiero que tienen las 86 obras del ejercicio fiscal 2020 que presentan mínimo o nulo avance en su construcción.

Lo anterior abre sospechas de manejos irregulares en los recursos destinados a obra pública siendo que pudieran estarse pagando en su totalidad aun con avances físicos prácticamente nulos. No sería la primera vez, siendo que durante el año pasado se critican obras de mala calidad y demora en su conclusión pese a que estaban pagadas en su totalidad.

Y es que, de las 86 obras en mención tienen como fuente recursos federales, por lo que ante las inconsistencias en su aplicación se ponen en riesgo alrededor de 83 millones de pesos al no entregarse en tiempo y forma.

Fue durante la última revisión del Programa de Inversión Anual 2020 que se detectó un total de 86 trabajos en proceso que presentan de cero a 30 por ciento de avance físico, poniendo en riesgo recursos por 83 millones de pesos.

Dentro de las obras existen trabajos de pavimentación, ampliación eléctrica, de techo firme, piso firme, dormitorios, alumbrado público y otras, principalmente en las comunidades, pero también en las colonias de Chetumal.

Mientras tanto, tres regidores denunciaron ante la Contraloría omisiones en la aplicación de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), a fin de que se investigue y sancione a los servidores públicos responsables de que se perdieran 4 millones de pesos.

En días pasados se expuso que, en plena crisis económica y falta de recursos, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco perdió 4 millones de pesos para obra pública, debido a que no se realizaron los procedimientos de licitación a tiempo.

Fue en reunión de trabajo de la Comisión de Obras y Servicios Públicos Municipales que se expuso que los recursos que se perdieron eran remanentes del Programa de Inversión Anual en el rubro de Obra Pública 2020.

CG