Comunidades rurales de Othón P. Blanco exigen mejor atención al sector salud

Aseguran habitantes de las comunidades, que las autoridades del sector salud desde el año pasado les están dando un trato de tercera porque no envían medicamentos a la zona rural, es decir, ni paracetamol
jueves, 28 de enero de 2021 · 17:43

Un grupo de habitantes de Tres Garantías, en el municipio de Othón P. Blanco  realizaron un plantón frente al centro de salud para exigirle a la titular de la Secretaría de Salud estatal Alejandra Aguirre Crespo que envíe medicamentos para la curación de las diferentes enfermedades.

El delegado de la comunidad Luis Antonio Castillo Aguilar, expresó que las autoridades del sector salud desde el año pasado les están dando un trato de tercera porque no envían medicamentos a la zona rural, es decir, ni paracetamol.

Aseguró que se tienen personal médico en el centro de salud, quienes atienden a los pacientes, les expiden las recetas, pero no les surten los medicamentos y se ven en la necesidad de comprarlos en Chetumal, la cual se encuentra a 120 kilómetros de distancia.
Expresó que en caso de una enfermedad tienen que acudir a la comunidad más cercana, la cual se encuentra a 60 kilómetros de Tres Garantías.

La enfermedad del COVID-19, ya va a tener un año que se presentó en el estado de Quintana Roo, sin embargo, en la zona rural, tal vez por lo alejado en que se encuentra de la zona urbana, no nos han brindado información al respecto, aunque usamos cubrebocas para protegernos.

En la comunidad de San José de la Montaña, la situación es peor, porque el centro de salud fue concluido desde hace 4 años con un costó de 1.2 millones de pesos, pero hasta la fecha de hoy la Secretaría de Salud la tiene cerrada, denunció Angélica López Vázquez.

Esta población cuenta con un lujoso centro de salud, pero en 4 años nunca la han utilizado, cuando se tiene un enfermo de gravedad se tiene que llevarlo hasta la alcaldía de Nicolás Bravo o  Chetumal, porque no se tiene doctor, ni medicamentos, acotó.

La caravana de salud acudía dos veces al mes, pero desde que inició la pandemia del COVID-19, ni con ese servicio se cuentan para aliviar las enfermedades que afectan a la población de la zona rural.

En ambas comunidades hasta la fecha se tiene un mal servicio de salud y los habitantes sobreviven de las enfermedades con remedios caseros y los no tan afortunados pasan a ser estadísticas.

MA