Pruebas COVID-19 vencidas frenan a turistas en el aeropuerto de Cancún

Turistas tuvieron que aplicarse nuevamente la prueba en los módulos de la central aeroportuaria para poder abordar sus vuelos.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 07:16

En el primer día de la aplicación de pruebas rápidas de COVID-19 en el aeropuerto de Cancún, solicitadas como requisito obligatorio para ingresar a Estados Unidos y otros países, fueron reportados más de 100 viajeros que no pudieron partir, así como por lo menos dos casos positivos de la enfermedad.

La titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, informó que tuvo conocimiento de la detección de dos personas que salieron con resultados positivos al coronavirus en estos exámenes.

Hasta la tarde de este martes, 64 cubanos, 22 norteamericanos y 16 turistas de otras ciudades del mundo que aplicaron para las pruebas rápidas dentro de los módulos móviles que la empresa LabCare instaló, tuvieron que reprogramar sus vuelos.

"Nosotros nos hicimos la prueba el viernes en Cuba, el laboratorio nos entregó el resultado el domingo, viajábamos ayer (lunes) a la media noche, llegamos desde las nueve, al querer abordar, la señorita de Viva Aerobús nos dice que la prueba no sirve, porque las 72 horas comienzan a correr desde el día que me hice la prueba, no cuando me entregaron el resultado, entonces, ya perdí 800 dólares de mi vuelo", aseguró uno de los viajeros cubanos que se quedó sin volar al vecino país del norte.

Por su parte, la representante de la aerolínea, que tiene un vuelo diario a Cuba y que negó el acceso al avión con rumbo a Miami a estos 60 viajeros cubanos que representaban más de la mitad de los pasajeros de la aeronave, aseguró que no se cometió ninguna irregularidad.

"La prueba que ellos presentan es del 21, hasta el día de hoy pasan las 72 horas, por tal no pueden subir; la indicación que se tiene es clara, no mayor a 72, entonces hay que revisar y acatar, no es culpa de la aerolínea", aseguró.

Otros turistas afectados con rumbo a Estados Unidos, que no contaban con la prueba PCR ni de Antígenos, tuvieron que comprar otro vuelo; “viajo a Brasil, regreso después de mis vacaciones, nadie me dijo que en mi país ya era obligatorio, ni la aerolínea, ni nadie me avisó de este requerimiento, llego a revisión, me piden el papel que no tengo, me niegan el acceso y ahora a comprar otro vuelo para poder llegar a mis actividades”, manifestó una ciudadana brasileña, que junto a su pareja hacían fila en el módulo de pruebas rápidas instalada en la Terminal Tres del AIC.

Para quienes tuvieron que realizar las pruebas este martes para poder viajar, el costo de este requisito tuvo un costo de 17 dólares (290 pesos mexicanos), comenzaron a laborar desde las seis de la mañana y terminarán actividades a las nueve de la noche, aseguraron sus responsables.

Buena afluencia

Los 12 integrantes de los dos módulos de pruebas rápidas de la empresa LabCare estuvieron más de 15 horas trabajando, atendieron a más de 400 personas en el inicio de sus actividades. De los tres módulos de este tipo que se pretendían instalar en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) solo pudieron operar dos, la instalada dentro de la Terminal Tres (T3) y la ubicada en la jardinera central de la Terminal Dos (T2), entre el  estacionamiento y el acceso a la misma, mientras que el tercero, no pudo ser operado, pues cambió su ubicación al área de estacionamiento de la Terminal Cuatro. Durante las primeras cuatro horas de trabajo de estos módulos, todo transcurría de forma regular, hasta que una falla eléctrica impidió que el módulo de la T2 pudiera realizar su labor, lo cual, desató el rumor del desabasto de pruebas.

“No nos hemos quedado sin pruebas, solamente que hubo una falla, la cual está siendo reparada, tenemos cerca de 700 pruebas por módulo, solo detalles que suelen surgir cuando inicias cualquier actividad” manifestó la responsable de organizar la fila, recibir identificaciones y cobrar este proceso clínico. 

La toma de muestra tarda entre 5 y 10 minutos, el resultado de la prueba de antígenos está listo en 30 minutos y el de PCR entre 24 y 48 horas, ya sea en papel o en su correo electrónico.

También tienen disponible la prueba de anticuerpos, es decir, para saber si alguien ya tuvo la infección en el pasado e igualmente la entrega de resultados se obtiene en máximo 30 minutos.

Por el momento en estos módulos operarán desde las seis de la mañana y hasta las nueve de la noche, con pruebas de antígenos, PCR COVID-19 e Influenza y una prueba de Anticuerpos, las cuales rondan los 290 pesos o 17 dólares para las dos últimas y 2 mil para la primera.

Al término del primer día de actividades de los módulos móviles de Pruebas Rápidas para COVID-19, la secretaría de turismo de Quintana Roo, anunció que hubo dos resultados positivos.

"Comenté que no sabía una cifra exacta, pero que tuve conocimiento de dos casos positivos, fueron de hoy y solamente tengo conocimiento de dos casos" aseguró la funcionaria, mientras que Verónica Hernández representante de la empresa responsable de realizar esta labor, aseguró que la cifra oficial y exacta, sólo puede ser ratificada por Patricia López Directora general del proyecto, asegurando que hasta que se emita un comunicado oficial el día de mañana, se podrá tener la cifra concreta de casos positivos a COVID-19 en el inicio de las pruebas rápidas dentro del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).

CG