Sector empresarial de Cozumel impulsará la aplicación de la 'Ley de Islas'

Esta permitiría mayor inversión de proyectos para mejorar la calidad de vida de la población.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 11:38

Como acción emergente ante el tardío retorno de las navieras al puerto cozumeleño, dirigentes de diversas cámaras como el CCE Isla Cozumel, la Coparmex, la Canaco, entre otras; buscarán sumar más voces para promover ante diputados y senadores la implementación de una Ley de Islas, toda vez que de esa manera se emparejarían las condiciones de comercialización y de beneficio a la sociedad como ocurre en tierra firme.

Para los representantes de las diversas agrupaciones de la iniciativa privada como lo es el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cozumel, se ha priorizado el tema de la diversificación de los servicios en busca de que pueda sobrevivir el destino a la crisis como la que se está registrando en la actualidad en la que llevan 10 meses sin poder levantar los números de ventas por la falta de arribo de los millones de pasajeros y tripulantes de las líneas navieras, coincidieron.

María del Carmen Joaquín Hernández, presidente de la Coparmex local, reconoció que el tema de la diversificación: “es algo que debió de hacerse desde hace mucho tiempo y que nos agarró de manera desprevenida; sin embargo, en el inter, tenemos que trabajar en opciones alternas y demás. Por eso estamos trabajando entre cámaras en espera de que podamos complementar el tema de la Ley de Islas para que los legisladores hagan lo correspondiente”.

José Enrique Molina Cázares, dirigente del CCE Isla Cozumel; así como para Javier Villalobos Castañeda, el tema podría permitir una mayor inversión de proyectos y derivar en un restablecimiento en la calidad de vida como lo requieren los habitantes de la isla, por lo que buscarán que se alcen más voces en el mismo tema, sobre todo reconociendo como ejemplo el trabajo y la gestión que se realizó en la capital del estado, Chetumal, en cuando a su prioridad para que les regresaran el régimen de zona libre que comenzó a implementarse el primero de enero del año en curso.

En dicho sentido, Joaquín Hernández reconoció que “los capitalinos se vieron mucho más visionarios y la afectación que vivían los obligó a trabajar en el tema unificándose la petición. Entonces tenemos que replicar las cosas buenas como ahora que estamos buscando que seamos más quienes abracen la petición. No importando el color o partido; la realidad es que todos los legisladores deben de trabajar por el bien de los mexicanos y en este caso requerimos que volteen a ver hacia Cozumel y las demás islas de nuestro país”.

Los entrevistados aseguraron que buscarán que dicho tema sea adoptado, pero no sólo por el sector empresarial, sino que también por el sector social, toda vez que de esa manera se podrían emparejar las condiciones comerciales y sociales como en tierra firme, opinaron.

CG