Quintana Roo: Un estado paradisiaco rodeado de violencia

El estado, según informes del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, lidera en la Península de Yucatán los niveles de violencia y delincuencia.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 14:58

Quintana Roo fue registrado con un nivel de delincuencia y violencia que se coloca entre los primeros lugares, entre los estados que conforman la Península de Yucatán; los delitos que azotan a la región son los homicidios dolosos, delitos contra la salud, robos (a transeúntes, vehículos, a casa habitación) extorsiones a personas y negocios, narcomenudeo, feminicidios y secuestros, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En la primera parte su informe al corte del 31 de diciembre de 2020, la SESNSP indicó que el estado de Quintana Roo se encontraba en segundo lugar, detrás de Colima, en los presuntos delitos cometidos por cada 100 mil habitantes con un total de 216. 2.

Uno de los casos recientes que se dio, fue el de los choferes de combis y autobuses de transporte público en Cancún, ya que relataron los constantes asedios y amenazas por parte de grupos delictivos que les 'ordenan' de manera arbitraria, el dejar de circular a las 10:00 de la noche, sin darles razones del por qué deben hacerlo.

Uno de los conductores fue víctima de los hampones: fue secuestrado, salvajemente golpeado y torturado, por lo que al ver su vida en peligro luego del ataque, decidió de inmediato renunciar a su trabajo y así lograr la tranquilidad para él y su familia.

En cuanto a la denuncia sobre este asunto, las autoridades ministeriales indicaron desconocer por completo el tema del conductor privado de su libertad, ya que, según ellos, no se estableció una demanda, pero acotan que de ser victimas de amenazas, se acerque a la Vicefiscalía del Estado en la ciudad para interponerla.

Según informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el 2020 se registró una leve baja en los delito cometidos entre el 2019 y el 2020, su último corte.

Dicha baja fue de 398 casos delictivos en la entidad, ya que en 2019 presentó una cifra de mil 419 delitos y en el 2020 solamente se tuvieron mil 021 delitos registrados, que representa un 28 por ciento menos que en 2019.

Entre 2019 y 2020 la incidencia de delitos de índole federal disminuyó un 28%, mientras que los delitos más cometidos en la entidad fueron los relacionados con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ya que en el 2019 se registraron 284 en comparación al 2020 que registró 241.

Entre tanto, en los delitos contra la salud en Quintana Roo, 140 casos fueron registrados en 2019, con contraste con los 87 que hubo en 2020.

CG