Otoniel Segovia no informa uso de recursos del ejercicio fiscal 2020

No se expuso durante el reporte de obras de 2020, el avance en este rubro de los proyectos municipales.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 07:43

Hasta el momento no se cuenta con información del avance financiero que tienen las 86 obras del ejercicio fiscal 2020 que presentan mínimo o nulo avance en su construcción por parte del Ayuntamiento de Chetumal

Lo anterior abre sospechas de manejos irregulares en los recursos destinados a obra pública siendo que pudieran estarse pagando en su totalidad aun con avances físicos prácticamente nulos. No sería la primera vez, siendo que durante el año pasado se critican obras de mala calidad y se demoró su conclusión cuando estaban pagadas en su totalidad.

Cabe recordar que, en septiembre del año pasado en el marco del Segundo Informe de la administración municipal encabezada por Otoniel Segovia, concejales alzaron la voz criticando que para ese momento casi el 50 % de la obra pública del ejercicio fiscal 2019 estaba denunciada por presuntos actos de corrupción,  en el sentido que las obras eran pagadas en su totalidad, y que habían sido concluidas y entregadas legalmente en tiempo y forma.

Ahora, este año se repiten las críticas pero con obras del ejercicio fiscal 2020, siendo que las 86 obras en mención, tienen como fuente recursos federales, por lo que ante las inconsistencias en su aplicación se ponen en riesgo alrededor de 83 millones de pesos al no entregarse en tiempo y forma.

Y es que, en la última revisión del Programa de Inversión Anual 2020, se detectó un total de 86 trabajos en proceso que presentan de cero a 30 por ciento de avance físico, poniendo en riesgo recursos por 83 millones de pesos.

Dentro de las obras existen trabajos de pavimentación, ampliación eléctrica, de techo firme, piso firme, dormitorios, alumbrado público y otras, principalmente en las comunidades, pero también en las colonias de Chetumal.

Como ejemplo de las obras que saltan a la vista con un avance físico del cero por ciento se encuentra el contrato COP-AD-OPB-087-2020, bajo el registro 106473/003-PRODIM, que comprende el Acondicionamiento Físico de las Oficinas de Administración Pública Municipal, que se asignó a la empresa EVO HD Constructora, S. de R.L. de C.V. por la cantidad de 833 mil 420 pesos con 46 centavos.

Otro caso es el contrato COP-IO-OPB-071-2020, que comprende dentro del concepto 154763/143, la “Rehabilitación de Alumbrado Público en la Localidad de Mahahual”, que se asignó a Christian Enrique Nahuat May, por un monto de  un millón 940 mil 946 pesos con 86 centavos y que supuestamente tiene un avance del 30 por ciento, cuando han existido quejas en la localidad de Mahahual que señalan que siguen en penumbras.

Otra obra con avance cero en su construcción es  la “Construcción de Colector de Captación de Agua Pluvial en la Localidad de Icaiche”, ubicada en la zona limítrofe con Campeche, a la cual se asignó un presupuesto de 348 mil 225 pesos con 26 centavos a la empresa CCV Consultoria y Construcciones, S.A.S.

Una de las obras pendientes con mayor presupuesto es el contrato COP-LO-OPB-078-2020, que comprende la Construcción de Techado en Área de Impartición de Educación Física en la Escuela Primaria Francisco I. Madero de la Ciudad de Chetumal, asignada a Nelson Alfonso Trejo Pérez por un monto de un millón 713 mil 907 pesos con 13 centavos, que también está marcada con avance cero.

Integrantes del Cabildo consideran que esta situación muestra irregularidades en el desarrollo de la obra pública contemplada en el Programa de Inversión Anual 2020, justo cuando hace unos días se informó que se devolvieron 4 millones de pesos a la Federación por la incapacidad del equipo de trabajo del presidente municipal Otoniel Segovia Martínez.

Por ello se ha señalado una gran cantidad de obra pública inconclusa o que ni siquiera ha iniciado y que corresponde al Programa de Inversión Anual 2020.

La situación es tal que, de las 160 obras que ejecuta el Gobierno Municipal, prácticamente la mitad, es decir 86, presentan entre cero y 30% de avance físico.

Lo anterior pone en riesgo recursos por 83 millones de pesos que están en riesgo de perderse por ser obras que no presentan avances, que son extemporáneas y con incumplimiento de contrato.

De tal manera, una vez más, la administración del presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, es señalada por presuntas irregularidades en la aplicación de los recursos públicos correspondientes a la obra aprobada en el Programa de Inversión Anual 2020.

De confirmarse habría serias irregularidades en la aplicación de los recursos además de perjudicar a las y los habitantes de la capital del estado y comunidades que integran el municipio.

CG