Nula aplicación de medidas sanitarias por COVID-19 en José María Morelos

No se han cumplido en su aplicación para evitar la propagación del COVID-19 en el municipio.
martes, 26 de enero de 2021 · 09:49

Las autoridades de Salud del municipio de José María Morelos, son en parte responsables del aumento de los casos de contagios de COVID-19, porque dejaron de aplicar las medidas sanitarias para contenerlos, además permitieron que se hicieran fiestas y reuniones, manifestaron ciudadanos de la cabecera municipal.

Indicaron que en la actualidad no hay filtros sanitarios en ningún lado, no desinfectan las áreas donde concurre la gente, ni las oficinas públicas e igualmente, permiten que la gente ande en las calles sin su cubrebocas.

Andrés Poot Segovia, un ciudadano de la cabecera municipal,  dijo que ahora la gente busca cómo cuidarse porque las autoridades de Salud, así como las municipales, estatales y federales no están haciendo su trabajo para evitar que se propague más el COVID-19 al permitir que se hagan fiestas en algunos centros sociales como “el Tucán” y “Los Arcos”, pues nadie se ha acercado a supervisarlos o a pedir que se suspendan.

Por su parte, Francisco Rueda Medina, vecino de la cabecera, reconoció que parte de la culpa es de la ciudadanía, “porque aquí la gente que se quiere cuidar se cuida y la que está viendo la situación de la enfermedad del COVID-19 vagamente, es la que no toma las medidas sanitarias”, afirmando que las autoridades de Salud pueden hacer nada por aquellos que no tienen la voluntad de cuidarse.

Sin embargo, mencionó que actualmente no hay filtros sanitarios en los edificios públicos y que no es bueno que se vuelvan a poner, porque a estas alturas el cuidado está bajo la responsabilidad de cada persona y no tanto de la autoridad.

En el mismo tenor, Miguel Rosales expuso que ante la amenaza de que haya aumento de casos de coronavirus, las autoridades de Salud del municipio deben actuar, porque de unos meses a la fecha han bajado la guardia.

Aseguró que los sitios públicos no tienen filtros sanitarios, tampoco los hay a la entrada de la ciudad, sólo hay un retén policial.

El secretario general de la comuna, Roger Caamal Hernández, comentó que esta semana se van a reforzar las medidas sanitarias, sobre todo donde se aglomera la gente como el Mercado del Productor, los espacios donde se encuentran los cajeros automáticos, entre otros.

Indicó que van a estar trabajando de manera coordinada con le Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la supervisión de los negocios para verificar que cumplan con las medidas sanitarias para prevenir contagios.

CG