Denuncian tráfico de ganado en Quintana Roo y Yucatán

Productores ganaderos, afirman que agentes de la Policía Quintana Roo, se han confabulado y reciben mordidas de parte de los traficantes de ganado
martes, 26 de enero de 2021 · 18:48

Productores ganaderos del municipio de José María Morelos, denuncian el tráfico de ganado de Quintana Roo hacia el estado de Yucatán y viceversa, sin que ninguna autoridad tenga un control de la movilidad y con esto podría ponerse en riesgo el hato ganadero de la entidad. 

Incluso denuncian que los agentes de la Policía Quintana Roo, lejos de brindar protección a los ganaderos de Quintana Roo, se han confabulado y reciben mordidas de parte de los traficantes de ganado y por ello no hacen nada y entran y salen con animales.

Exigen al Gobierno del Estado que ponga orden en la zona y que Unión Ganadera Regional (UGR) de Quintana Roo y Asociaciones Ganaderas intervengan, ya que el estatus ganadero acreditado modificado en brucelosis está en peligro al no tener control de la movilidad de animales, sobre todo que hay fuga de becerros hacia los vecinos estados cuando estos son producidos en la entidad. 

Asimismo, solicitan que se reactiven las casetas fitozoosanitaria que existían tanto por la federación como del estado para evitar esta movilidad de animales que incluso las transportan por carretera sin que los animales porten los aretes del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga).

Finalmente, informaron que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) tienen regulado la movilización de ganado bovino hasta las 6 de la tarde.

MA