Ayuntamiento de Othón P. Blanco denuncia faltante de 4 millones de pesos

En reunión de trabajo de la Comisión de Obras y Servicios Públicos Municipales, se expuso que los recursos que se perdieron eran remanentes del Programa de Inversión Anual en el rubro de Obra Pública 2020
martes, 26 de enero de 2021 · 15:04

Tres regidores denunciaron ante la Contraloría, omisiones en la aplicación de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) para que se investigue y sancionen a los servidores públicos responsables de que se perdieran 4 millones de pesos.  En días pasados se expuso que, en plena crisis económica y falta de recursos, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco perdió 4 millones de pesos para obra pública debido a que no realizaron los procedimientos de licitación a tiempo.

Fue en reunión de trabajo de la Comisión de Obras y Servicios Públicos Municipales que se expuso que los recursos que se perdieron eran remanentes del Programa de Inversión Anual en el rubro de Obra Pública 2020.

Ahora, ante la presunta negligencia u omisiones de funcionarios municipales en  la devolución de estos recursos se ha procedido ante la Contraloría Municipal para que se investigue y sancione a los responsables.

La solicitud que tiene el objetivo de que se realicen las investigaciones o auditorías correspondientes por presuntos actos u omisiones ante el no ejercicio de los recursos remanentes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) 2020 fue presentada ante la Contraloría Interna del Ayuntamiento de Othón P. Blanco por las regidoras Mary Hadad, Cinthya Millán Estrella y el regidor Manuel Martínez Valdez.

Los concejales señalaron que los recursos pudieron haberse destinado a obras en beneficio de la población y en el combate a la pobreza,  pero "por negligencia o indolencia estos funcionarios públicos permitieron que se perdieran cuatro millones de pesos de recursos federales".

Incluso se considera que esos recursos pudieron ser empleados para finiquitar los 10 camiones de basura que hoy están en arrendamiento financiero, o pavimentar calles que están en Chetumal, o para un extraordinario programa de bacheo en 20 colonias de la ciudad, o la rehabilitación de luminarias en al menos 10 colonias de Chetumal.

Los regidores procedieron ante la Contraloría por la devolución de recursos y porque se trata de las mismas áreas que ahora tienen observaciones porque hay más de 80 obras inconclusas o con cero avance físico, lo que presume más omisiones que en su momento serán denunciadas.

MA