Ayuntamiento de Chetumal incumple en labores de obras públicas

Implica una inversión de 83 millones de pesos que no se ha ejecutado y podría perderse.
martes, 26 de enero de 2021 · 07:38

De las obras contempladas por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco en el ejercicio fiscal 2020, un total de 86 presentan solo entre cero y 30 por ciento de avance físico, poniendo en riesgo recursos por 83 millones de pesos.

Lo anterior se dio a conocer luego de una revisión al informe sobre el avance físico de las obras contempladas con recursos del ejercicio fiscal 2020.

Esto significa que se presentan presuntas irregularidades en el desarrollo de la obra pública contemplada en el Programa de Inversión Anual 2020, justo cuando hace unos días se informó que se devolvieron 4 millones de pesos a la Federación por la incapacidad del equipo de trabajo del presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez.

Integrantes del Cabildo consideraron que existen elementos que permiten señalar una gran cantidad de obra pública inconclusa o que ni siquiera ha iniciado y que corresponde al Programa de Inversión Anual 2020.

La situación es tal que, las 86 obras que ejecuta el gobierno municipal, apenas presentan entre un cero y un 30% de avance físico. De este total, 50 obras están en cero por ciento de avance físico.

Lo anterior pone en riesgo recursos por 83 millones de pesos que están en riesgo de perderse por ser obras que no presentan avances, que son extemporáneas y con incumplimiento de contrato.

Dentro de las obras que se encuentran en cero por ciento de avance físico son pavimentos, cuartos dormitorio, pisos firmes, techos firmes, rehabilitación de alumbrado público, y estaban programadas para varias colonias de la ciudad de Chetumal, además de ampliación de red eléctrica en comunidades, instalación de paneles solares, guarniciones y banquetas.

De tal manera, una vez más, la administración del presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, es señalada por presuntas irregularidades en la aplicación de los recursos públicos correspondientes a la obra aprobada en el Programa de Inversión Anual 2020.

De confirmarse habría serias irregularidades en la aplicación de los recursos además de perjudicar a las y los habitantes de la capital del estado y de las más de 80 comunidades que integran el municipio, pues no podrán beneficiarse de las obras aprobadas en cabildo.

Cabe recordar que anteriormente se devolvieron cuatro millones de pesos provenientes de recursos federales que por negligencia e indolencia no fueron ejercidos en su oportunidad.

CG