Frentes fríos ponen en peligro a Playa Norte en Isla Mujeres

La Comisión Nacional del Agua anticipa que el siguiente Frente Frío, el número 31, arribará la tarde del jueves.
lunes, 25 de enero de 2021 · 14:56

Los Frentes Fríos que afectaron a Isla Mujeres en las últimas semanas han erosionado el extremo este de Playa Norte, con la pérdida de mil metros cuadrados de superficie, las dunas evitaron que el problema sea mayor, señalan los concesionarios de la zona federal.

Había resistido la zona la fuerza de los Huracanes Delta y Zeta con pérdida menor de playa a diferencia de esta vez con los meteoros de moderada fuerza, desde antes de la Navidad a la fecha, pues no provocaron cierre de puertos a la navegación menor durante este periodo, según la Capitanía de Puerto.

Por cierto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticipa que el siguiente Frente Frío, el número 31, arribará la tarde del jueves con fuerza que sí podría superar 45 kilómetros por hora, según el pronóstico extendido. Aún queda parte del mes de febrero cuando este tipo de fenómeno afecte más el arenal de la famosa playa.

Los dos huracanes señalados provocaron la pérdida de 200 m2 de superficie arenal, ahora fue cinco veces más, a 20 metros del sitio, frente a donde amarran botes de lancheros de Puerto Juárez. Ya no aparecen señales de la pérdida anterior, ya se recuperó la arena, a juzgar por la palizada de la duna formada frente a la isleta El Yunque, dista seis metros el año.

Josué Sánchez, mesero de un restaurante, dijo que este movimiento de arena es común con los vientos reinantes por estaciones, sin embargo, le llama la atención el rápido deterioro de la zona afectada. “No avanzó más porque la segunda duna frenó la erosión”.

Valoran las dunas

Valoró el trabajo de los directivos del hotel Na-balam por fomentar la formación de estas dos dunas con palizadas que han contenido la fuerza de la naturaleza.

Ahí aparecen plantas nativas y cocoteros, por toda la desembocadura de las calles Carlos Lazo, Guerrero e Hidalgo, se observan concesionarios de playa responsables con la siembra de plantas y construcción de palizadas, así como la colocación de geotubos.

Eloy Castro, tripulante de un bote de recreación de Cancún, comentó que el prestigio de Playa Norte es tal que muchos dueños de botes de recreación desean conocer y nadar en aguas. “Conozco Isla Mujeres desde hace algún tiempo, sus aguas seguras permiten que toda la familia pueda nadar, niños y adultos, con seguridad”.

MA