Habitantes de Cancún salen e ignoran Semáforo Naranja por COVID-19

En varios puntos Cancún, se observó una afluencia alta de personas, a pesar de la situación en el estado por el COVID-19.
domingo, 24 de enero de 2021 · 08:55

La tarde-noche de ayer decenas de habitantes de Cancún se dieron cita en el emblemático Parque de las Palapas, a pesar que el pasado 21 de enero el gobierno del estado informó que la zona norte de Quintana Roo regresa a Semáforo Epidemiológico naranja a partir de este lunes, sin embargo, a las personas y comerciantes parece no importarles, ya que no se respetaron los protocolos sanitarios. En el tianguis de la Región 94 también se pudo observar abarrotado, sin respetar el 60% de la capacidad del color del semáforo actual.

En Cancún, cabecera municipal de Benito Juárez, se registró el mayor número de casos positivos de COVID-19 en 24 horas, ya que de los 147 nuevos contagios que reportó Quintana Roo, 105 son de esta demarcación.

El parque no cuenta con ningún filtro sanitario, ni hay vigilancia que verifique que los visitantes y los negocios respetan los protocolos de sanidad, los ciudadanos hacen largas filas en los puestos ambulantes, para comprar su antojo, en esta situación se puede observar a familias completas que disfrutan la noche.

En el lugar tampoco hay despachadores de gel antibacterial, además que  hay personas e incluso niños, que no portan el cubre bocas, no hace falta visitar el lugar, para darse cuenta que no se respeta el aforo permitido par las autoridades de salud, en lugares públicos.

En  un recorrido por el tianguis de la Región 94 en Cancún, se observó a los ciudadanos, la mayoría sin respetar la sana distancia entre los pasillos, algunos  clientes, no hace un uso correcto del cubre bocas, a pesar que esta medida es la que más se difunde en los medios de comunicación, lo que aumenta el riesgo de contagio entre los clientes y comerciantes y que lleven el virus a sus familias.

 También se pudo observar que entre los pasillos se colocaron nueva mente pequeños contenedores de agua y jabón, sin embargo son pocas las personas que hace uso de estos insumos de higiene, ya que la mayoría los ignora por completo.

Algunas personas, dijeron que es el único día que tienen,  para realizar las compras de la semana y otras aprovechan para salir con la familia, dar un paseo y comer algo en el camino, ya que con poco dinero no pueden ir a otro lugar y tampoco se van a quedar en casa, porque ya son muchos meses de encierro.

CG