SEQ pone en marcha la estrategia SOS Educación Quintana Roo

La estrategia tiene como objetivo, recuperar a los estudiantes ausentes de todos los niveles educativos.
sábado, 23 de enero de 2021 · 10:52

El municipio Othón P. Blanco se encuentra entre los tres con mayor deserción escolar en nivel básico, tras el inicio de clases en la modalidad a distancia por la crisis de salud generada por el COVID-19. La titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), Ana Vásquez Jiménez, indicó que los municipios Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad son las regiones donde se concentran alrededor de 9 mil alumnos de educación básica que abandonaron sus clases durante la pandemia.

Detalló que los estudiantes que abandonaron sus clases y no han podido ser localizados por sus maestros son principalmente de educación primaria y por temas de movilidad principalmente es que no regresaron a tomar sus clases por medio de plataformas digitales.

En ese sentido, presentó la estrategia SOS Educación Quintana Roo, que tiene como objetivo recuperar a los estudiantes ausentes de todos los niveles educativos mediante el fortalecimiento de la comunicación y la atención de necesidades en los ámbitos pedagógico, psicológico y de gestión ante la pandemia por la COVID-19.

En conferencia de prensa por medio de videoconferencia, Vásquez Jiménez explicó que con este nuevo programa se busca también disminuir los riesgos de abandono y bajo aprovechamiento escolar como consecuencia del impacto de la pandemia sanitaria por coronavirus.

Detalló la problemática que atiende la estrategia: alto nivel de ausencia de estudiantes en los procesos educativos a distancia; aprovechamiento académico bajo; afectaciones socioemocionales en docentes, estudiantes y padres y madres de familia.

Además, el incremento potencial de riesgo de deserción o abandono escolar y deficiencias de comunicación entre estudiantes, docentes, padres, madres y autoridades educativas para atender las necesidades de los estudiantes.

Comentó que entre los impactos positivos que se esperan de la estrategia, destacan: disminuir los casos de ausencia escolar, mediante la recuperación y contacto permanente con los estudiantes; poner a disposición servicios educativos de apoyo en materia pedagógica, psicológica y de gestión de manera ágil y oportuna.

De igual manera, establecer canales directos de atención para mejorar la comunicación con la comunidad escolar; dar certeza de respuesta a las solicitudes de la comunidad educativa y fortalecer la acción de una gestión pública cercana y sensible a las necesidades de la comunidad educativa, resaltó.

Explicó que las principales acciones de arranque de la estrategia, es el seguimiento puntual, atención y respuesta a las solicitudes; implementación de APP SOS para apoyo de registro y seguimiento de solicitudes; disposición de líneas telefónicas de atención al público.

También, la habilitación de líneas de Whatsapp para atender trámites y servicios; activación de sistema de citas en línea para agendar y realizar trámites sin filas ni tiempos de espera, y otorgamiento de servicios de asesoría y orientación pedagógica y psicológica.

Sobre las áreas de atención, Vásquez Jiménez mencionó que desde una óptica pedagógica se atenderán, entre otras, las necesidades de apoyo o acompañamiento relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como asesoría y tutoría para estudiantes y padres de familia, formación de figuras educativas, entrega de libros y guías de aprendizaje.

Finalmente, dijo que en la parte psicológica, se atenderán las necesidades de apoyo y orientación en aspectos socioemocionales que impactan a los estudiantes en su proceso educativo y en cuanto al ámbito de gestión, se dará respuesta a las necesidades o solicitudes de apoyo en materia escolar, en el marco de esta estrategia, concluyó.

MA