Semáforo Naranja, un duro golpe para los trabajadores en Cancún

Desde la pandemia de influenza, no se había necesitado aplicar el esquema de descansar al personal.
sábado, 23 de enero de 2021 · 09:07

Un total de 20 mil trabajadores del sector turismo en Cancún entraron en el esquema de descanso solidario a partir de esta semana, es decir, las empresas los descansarán de uno a tres días a la quincena. Así lo confirmó Mario Machuca Sánchez, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) que agrupa al 90 por ciento de los trabajadores gastronómicos en Cancún.

El líder sindical aseguró que desde hace 11 años, cuando se vivió la crisis por la influenza, fue la última ocasión en que se había necesitado aplicar este esquema de descansar al personal.

“Fueron dos o tres años a partir de la influenza que se impuso, pero en los siguientes prácticamente ya no se tenía temporada baja; sin embargo, con la pandemia por COVID-19 ha sido necesario, pero no hay despidos”, apuntó. Es así que hoteles, restaurantes, agencias de viajes, parques temáticos, marinas, entre otros descansarán a personal como meseros, amas de llaves, bell boys, recepción, entre otras áreas, ante la baja afluencia turística.

Machuca Sánchez indicó que de los 50 mil afiliados en las diferentes ramas, alrededor de 30 mil laboran en el turismo, 10 mil en otras áreas productivas y otras 10 mil plazas no se han recuperado desde que inició la pandemia. “Cancún inició el 2021 con 30 mil trabajadores turísticos activos, de los cuales unos 20 mil estarán en el esquema de descanso solidario, como parte de la estrategia para fortalecer al sector y que no se tengan despidos”, dijo.

Reconoció que este año es más difícil, pues se conjuntan la baja ocupación con un escenario de pandemia y que se complica con el retroceso a semáforo naranja del 25 al 31 de enero próximo. “Lo más que podemos hacer es pedirle a los trabajadores que ante este difícil panorama hagan su mejor esfuerzo, redoblar los cuidados, extremar la buena atención a los visitantes, porque sólo esa va a garantizar que regresen”, subrayó.

En enero de 2020, Quintana Roo tenía en total 472 mil 299 empleos formales, principalmente del sector turismo; mientras que en noviembre registraba 370 mil 55, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo del estado. Es decir, la pandemia pulverizó 106 mil puestos de trabajo, señaló la titular de la Secretaría del Trabajo, Catalina Portillo, quien precisó que de abril a diciembre, se habían recuperado alrededor de 14 mil plazas.

En abril de 2020, luego de declararse la pandemia por coronavirus y el confinamiento, la cifra de enero cayó a 379 mil 254, es decir de un día para otro se perdieron 93 mil 45 puestos de trabajo. En los siguientes meses se perdieron otros 23 mil 660, con lo que sumaron  poco más de 116 mil, aunque también se lograron recuperar 14 mil plazas laborales que puso las pérdidas en 102 mil empleos, aproximadamente.

Sin opciones

Por su parte, trabajadores del sector hotelero en Cancún indicaron que aunque no estén de acuerdo con la medida implementada por las empresas no cuentan con un plan B para subsanar este golpe a su bolsillo.

“No hay plan B, si te descansan no te queda otra que aguantar”, señaló Oscar Gutiérrez, empleado de un hotel del área de promoción y amenidades en la zona de Punta Cancún. “Hemos estado entre 40 y 50 por ciento de ocupación con tendencia a la baja, lo cual preocupa, pero comparado con otros destinos hay la llevamos y es preferible descansar dos o tres días a perder el trabajo”, subrayó.

Los empleados de hoteles confirmaron que muchas empresas ya están aplicando el descanso solidario de dos o tres días a la quincena o la semana, dependiendo de la ocupación que registre cada centro de hospedaje. “En Cancún hubo un bajón, pero comparado con otros destinos del norte del estado ha logrado mantener la actividad, pero aún así se nota la falta de turismo”, indicó Carlos González, mesero en un restaurante.

Alan y Diego, bell boys, comentaron que aún no les comunican la medida pero no están de acuerdo, aunque también han observado que no hay turismo, entonces “no queda de otra que aguantar”, señalaron.

MA