Director de Cofepris justifica sobrecupo en Winjet

7 mil pasajeros es el tráfico permitido por día, y quizá no cambie, a pesar del retroceso en el Semáforo Epidemiológico.
sábado, 23 de enero de 2021 · 16:33

Luego de que una usuaria del servicio de la ruta federal de Playa del Carmen a Cozumel denunció el sobrecupo en barcos de la naviera Winjet, al grado que algunos pasajeros viajaban en el suelo y otros iban de pie, el director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el Estado, Miguel Pino Murillo, justificó que este hecho fue porque un grupo de turistas decidieron salir a la cubierta para observar unos delfines y luego no pudieron retornar a sus asientos.

El incumplimiento del aforo permitido en el servicio marítimo se registró cerca del mediodía, de Solidaridad a Cozumel, cuando, al igual que la empresa Ultramar, los empleados de Winjet permitieron el ingreso de pasajeros sin considerar un verdadero conteo de usuarios por embarcación, lo que derivó en la molestia del resto de los viajeros.

Para minimizar lo ocurrido, el director de Cofepris justificó que le reportaron que un grupo de turistas que iban en la planta baja optaron por salir a la cubierta de la embarcación para observar unos delfines, pero debido al movimiento de la embarcación, optaron por quedarse sentados en los pasillos.

Contrario al procedimiento que se realizó a Ultramar hace unos días, que se suspendió momentáneamente la ruta por exceso de pasajeros, en este caso la situación fue contraria o al menos hasta el cierre de edición, porque Pino Murillo dijo que apenas estarán detallando los mecanismos que deberán aplicarse con las navieras ante el retroceso en el Semáforo Epidemiológico estatal a naranja y con ello pudiera limitarse el porcentaje en el tráfico de pasajeros por día, el cual por ahora es de siete mil usuarios.

Horas más tarde, el edil de Cozumel dio a conocer que contrario a otros municipios, los habitantes de la “Isla de las Golondrinas” podrán continuar con sus actividades económicas y turísticas conforme los criterios del color amarillo, aunque el resto de la zona Norte retorne a naranja a partir de la próxima semana.

Alegó que debido a la dependencia turística en la economía de la localidad, hicieron la petición al Gobierno del Estado, el cual consideró factible tal situación, al mantener los indicadores hospitalarios en 10 por ciento, aunque exhortó a reforzar otras acciones entre la población.

7 mil pasajeros es el tráfico permitido por día, y quizá no cambie, a pesar del retroceso en el Semáforo Epidemiológico.

MA