Semáforo Epidemiológico Naranja en Quintana Roo: restricciones y significado

Este color en el semáforo COVID-19 representa uno de los niveles más altos de alerta sobre los contagios en el estado.
viernes, 22 de enero de 2021 · 17:23

A partir del próximo lunes 25 de enero, la zona norte de Quintana Roo (Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel) entrará en color naranja del Semáforo Epidemiológico Estatal, debido al aumento de casos positivos de COVID-19 en sus territorios.

Por lo tanto, entrarán en vigor nuevas reglas y restricciones en las ciudades mencionadas, para evitar un repunte masivo de contagios por Coronavirus.

El semáforo Epidemiológico (llamado Semáforo COVID-19 por la gente) es la regla para medid el nivel de intensidad de la enfermedad en el estado, y cada color representa un nivel de alerta, parecido al de la 'Temporada de Huracanes', exceptuando el color azul.

Cada color trae sus medidas, y restricciones a aplicar, y con el decreto de Semáforo Naranja en el norte del estado por parte de las autoridades de Salud estatales (SESA) los municipios en la zona deberán acatarlos al pie de la regla, bajo la supervisión de sus gobiernos locales, SESA y Cofepris (quien vigila a los negocios).

Actividades bajo el Semáforo Epidemiológico Naranja

Además de las actividades esenciales, las empresas NO esenciales deberán trabajar con el 30 por cierto de su personal.

Los espacios abiertos mantendrán un aforo del 30%; las plazas comerciales mantendrán un porcentaje del 50 por ciento de su capacidad para recibir personas y los restaurantes podrán laborar a la mitad de su aforo, respetando la Sana Distancia.

Estéticas y barberías trabajarán sólo por citas y deberán funcionar a la mitad de su capacidad.

Los mercados y supermercados no deben rebasar el 60 por ciento de su capacidad y sólo dejarán ingresar a una persona por familia.

Los adultos mayores y niños no podrán salir de sus casas, salvo emergencias, además por su salud y seguridad no podrán acceder a lugares cerrados ni supermercados.

Los eventos deportivos deberán celebrarse a puerta cerrada y con medidas sanitarias presentes.

Cines, plazas públicas e iglesias sólo tendrán permitido un aforo del 30 por ciento de personas cuando sea un grupo menor a 500 personas.

Bares, conciertos, fiestas privadas y eventos masivos se mantendrán suspendidos, si se regresara al semáforo amarillo, se permitirá un minúsculo porcentaje de aforo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Con información del Gobierno de México.

CG