Impactante récord de contagios por COVID-19 en Quintana Roo

Los municipios de Solidaridad, Isla Mujeres, Benito Juárez y Cozumel registraron un ascenso importante en contagios.
viernes, 22 de enero de 2021 · 08:25

Este jueves Quintana Roo rompió record de contagios de COVID-19 en seis meses, con 199 nuevos casos positivos en 24 horas; la entidad sumó 14 defunciones y 97 personas en aislamiento social, de acuerdo con el comunicado técnico diario que emite la Secretaría de Salud estatal (SESA), quien responsabiliza a la población por no tomar las medidas de sanidad durante las fiestas decembrinas, sin mencionar que en ese mismo periodo se relajaron los protocolos sanitarios en lugares públicos.

Durante mayo de 2020, el estado se encontraba en confinamiento y el pico más alto de decesos fue el 28 de mayo con 18 fallecimientos, el 31 del mismo mes la entidad reportó 352 casos positivos en un día.

El pasado 8 de junio comenzó la Nueva Normalidad y el día de mayor incidencia de muertes en ese mes fue el 10 con 19 pérdidas humanas y el 24 de mayo registró el mayor número de contagios con 131 infectados.

El pico más crítico de la pandemia hasta ahora, fue el 21 de julio con el registro más alto de defunciones, 27 personas y el día con más contagios fue el 11 con 229 enfermos.

Ante este repunte, la zona norte de Quintana Roo retrocede a naranja en el Semáforo Epidemiológico estatal, ya que los municipios de Solidaridad, Isla Mujeres, Benito Juárez y Cozumel registraron un acenso importante en el número de contagios.

Esto aplicará a partir del lunes 25 de enero, donde las actividades consideradas como esenciales permanecerán con normalidad, sin embargo, en los lugares públicos como plazas, playas y restaurantes sólo podrán operar con un porcentaje reducido en su capacidad, en tanto escuelas, gimnasios, bares y antros no podrán abrir sus puertas.

El día de ayer, algunos puntos de Cancún lucieron con un alto aforo, un ejemplo es el tianguis de la colonia La Guadalupana, donde se observó que los consumidores no respetan la Sana Distancias, ya que los pasillos son reducidos; además hay personas que no usan el cubrebocas mientras realizan sus compras. Sin que alguna autoridad vigilara la zona, familias toman las noches como una actividad recreativa.

Los paraderos son otro punto de la ciudad donde la gente hace caso omiso de los cuidados sanitarios, además de no respetar el límite de personas permitidas dentro de las unidades de transpone público y, una vez más, no se observó a ninguna autoridad que haga respetar las condiciones que se deben seguir bajo la Nueva Normalidad.

En los accesos de Plaza las Américas, la gente realiza filas para acceder a las instalaciones. La zona de comida rápida es la más concurrida, además que es el único lugar dentro de la plaza donde pueden prescindir del uso de cubrebocas.

El estado cuenta con un acumulado de 17 mil 625 contagios, dos mil 178 decesos y 14 mil 258 recuperados, además aún se encuentran mil 189 casos activos, 481 en estudio, 951 personas en aislamiento social y 238 pacientes hospitalizados por complicaciones con la enfermedad.

Los municipios de Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto presentan el mayor porcentaje de ocupación hospitalaria con 33 por ciento respectivamente, les siguen Solidaridad con 17 y Othón P. Blanco con 14. Cozumel sólo cuenta con ocho por ciento, mientras que Tulum se sumó a la lista con dos por ciento.

Cifras acumuladas por COVID-19 hasta ayer

Benito Juárez tiene ocho mil 319 casos positivos, mil 372 defunciones y seis mil 544 recuperados, mientras que Othón P. Blanco registró cuatro mil 569 casos positivos, 250 defunciones y tres mil 880 personas que ha recuperado la salud.

En Solidaridad hay dos mil 244 personas contagiadas, 248 defunciones y mil 871 personas recuperadas. Por su parte, Cozumel tiene 578 casos positivos, 108 defunciones y 404 pacientes recuperados.

Felipe Carrillo Puerto cuenta con 423 casos positivos, han muerto 61 personas y se han recuperado 325 pacientes. Lázaro Cárdenas tiene hasta el momento 377 infectados, 28 muertes por coronavirus y 334 personas que han recuperado la salud.

En Tulum registra un cúmulo de 348 casos positivos, 28 fallecimientos por coronavirus y 286 recuperados; le sigue Bacalar que registró 307 casos positivos, 11 defunciones y 267 que han sorteado la enfermedad.

Isla Mujeres reportó 256 personas positivas, 23 han muerto y tiene 206 que se han recuperado. José María Morelos admite 164 casos positivos, 37 muertes confirmadas por coronavirus y 117 pacientes que se ha recuperado.

Puerto Morelos con 40 casos positivos, 12 defunciones y 24 personas recuperadas de la enfermedad.

CG