Sin fecha de inicio de atención del Hospital Comunitario de Nicolás Bravo

La actual administración estatal termina en 2022 y pese a que se comprometieron de ponerlo a funcionar, desconocen la fecha.
jueves, 21 de enero de 2021 · 10:29

El gobierno de Quintana Roo sigue sin habilitar el Hospital Comunitario de Nicolás Bravo para la atención COVID-19, a pesar que el número de contagios va en aumento en el sur del Estado, registrando en la última semana 141 nuevos casos tan solo en Othón P. Blanco.

Cuando inició la emergencia nacional sanitaria por COVID-19, a finales de marzo de 2020, el gobierno de Quintana Roo anunció que el Hospital Comunitario de Nicolás Bravo sería adecuado como un Hospital de atención COVID-19; sin embargo, esto no se ha hecho y el lugar permanece cerrado y en abandono.

Ante el incremento de los contagios es necesario ampliar la capacidad hospitalaria del Estado, ya que en la última semana se han tenido 141 nuevos casos tan solo en Othón P. Blanco, al pasar de 4 mil 377 casos positivos reportados el lunes 11 de enero de 2021, para alcanzar actualmente los 4 mil 518 casos, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (Sesa) con corte al 20 de enero.

A nivel estatal, el 11 de enero de 2021 se reportaron 16 mil 560 casos positivos a COVID-19, pero al 20 de enero la cifra escaló hasta los 17 mil 426 contagios, lo que representa un aumento de 866 casos nuevos confirmados en la última semana.

Y es que el gobierno estatal desconoce los avances del Hospital Comunitario de Nicolás Bravo, no le tiene proyectada una inversión para este año y aún no tiene fecha de apertura.

Para el gobierno de Quintana Roo este nosocomio ya se encuentra terminado, y que lo único que hace falta es el personal médico y de enfermería para operarlo, pero que por la pandemia del COVID-19 fueron requeridos y por eso no se ha puesto en funcionamiento.

Sin embargo, los habitantes de la comunidad han manifestado que el hospital sigue inconcluso, ya que únicamente se construyó el edificio y se abandonó, pues hasta la fecha no ha sido equipado ni adecuado para su funcionamiento, por lo que se mantiene vacío en su interior.

Se trata de un “cascarón hueco”, los habitantes de Nicolás Bravo y demás comunidades aledañas tiene la preocupación de que la obra no se termine y por ende no se ponga a funcionar en la presente administración estatal, pues no ven avances ni señales de que esto vaya a concretarse.

Es preciso recordar que, preocupados de que la actual administración estatal no cumpla con su compromiso de habilitar y poner en funcionamiento el Hospital Comunitario de Nicolás Bravo, habitantes de esa comunidad solicitaron la ayuda del Congreso del Estado, para que a través de la XVI Legislatura se realicen las gestiones que sean necesarias, tanto de recursos económicos como materiales, que sirvan para concretar esta importante obra hospitalaria del sur del estado.

El Centro de Salud con Servicios Ampliados de la comunidad de Nicolás Bravo, mejor conocido como el Hospital Comunitario, es una obra inconclusa de la pasada administración, que posteriormente fue acogida como una promesa de campaña del gobernador Carlos Joaquín González, quien hizo el compromiso de adecuar y poner a funcionar este nosocomio.

Desde el 2017, primer año del gobierno de Carlos Joaquín, se hizo el compromiso de concretar este centro hospitalario, por lo que los habitantes de la comunidad están preocupados e inconformes, ya que en 2022 concluye la actual administración estatal y hasta el momento no se ven avances ni señales que den certidumbre para la conclusión y puesta en marcha del hospital.

Ante esta preocupación, los pobladores de Nicolás Bravo, a través de la alcaldesa Marlene Reyes Velázquez y del delegado Leopoldo Santos Fajardo, presentaron una solicitud escrita al Congreso de Quintana Roo, dirigida a la diputada Linda Cobos Castro, en su calidad de presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero y representante del Distrito XIV, que abarca la zona rural de Othón P. Blanco.

En el documento presentado, los pobladores señalan que el hospital se encuentra sin habilitar, a pesar de que la obra se inició desde el año 2012, en el cual el ejido donó el terreno para su construcción.

El nosocomio beneficiará a más de 40 comunidades rurales de la zona, por lo que habitantes de Nicolás Bravo y poblados aledaños han demandado constantemente que se habilite este hospital, dado que inicialmente el proyecto del Hospital Comunitario contemplaba tener atención médica general, de urgencia, partos, área hospitalaria, pediátrica y odontología.

También se menciona que este proyecto generaría un gran beneficio para los residentes de las comunidades rurales de la zona sur, garantizando su derecho a la salud sin tener que trasladarse hasta la ciudad de Chetumal, lo que reduciría costos, tiempo de espera y garantizaría la atención médica oportuna y de calidad.

“Solicitamos que se dé continuidad al Centro de Salud con Servicios Ampliados de la comunidad de Nicolás Bravo, con la finalidad que a la brevedad posible entre en funcionamiento en beneficio de más de 9 mil habitantes de esta comunidad, así como más de 21 mil pobladores de las comunidades aledañas”, indica el documento.

Los pobladores señalan que, a pesar de que diferentes autoridades y representantes populares los han ido a visitar, comprometiéndose a dar atención a la obra, hasta la presente fecha siguen sin dar respuesta positiva.

Antecedentes del Hospital

Fue el 11 de febrero 2012, cuando el entonces gobernador Roberto Borge anunció la puesta en marcha la construcción del Hospital Comunitario en la alcaldía de Nicolás Bravo, en Othón P. Blanco, con una inversión inicial de 12 millones de pesos.

De manera global el nosocomio implicaba una inversión superior a los 30 millones de pesos y tendría servicios de urgencias y sala de expulsión, centro de equipos y esterilización (Ceye), áreas de consulta externa con seis consultorios, farmacia, gobierno, administración, dirección, trabajo social, tres camas de recuperación, laboratorio y otras instalaciones.

La obra abarca dos mil 104 metros cuadrados de construcción; sin embargo, tras finalizar la administración 2011-2016 quedó inconclusa y abandonada, fue retomada por el actual gobierno del Estado como una promesa de campaña, pero 4 años han pasado desde sus inicios y el hospital sigue sin funcionar.

CG