Disminuyen extorsiones en Playa del Carmen por cuarentena

La Quinta Avenida dejó de ser exclusiva para los delincuentes, quienes se extendieron a otros asentamientos.
jueves, 21 de enero de 2021 · 09:02

Las extorsiones o cobro de piso en Playa del Carmen, producto de la cuarentena y la crisis económica tuvieron una baja, consideró el presidente regional de la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas (Aechac), César García Lagunas.

Sin embargo, este problema ya no es exclusivo de los comercios de la Quinta avenida, sino que se ha extendido a otras partes como: Villas del Sol y La Guadalupana.

De acuerdo con el semáforo delictivo de Quintana Roo, hasta noviembre del 2020 el municipio de Solidaridad se encontraba en el color rojo, en lo que a extorsiones se refiere, es decir presentaba el mayor número de casos en toda la entidad, que en general reportaba ocho casos, para tener un color verde en general.

“Esta vez hubo hasta un break por parte de quienes se dedican al cobro de piso”, comentó el líder empresarial, quien consideró hubo más cierres de negocios producto de la crisis económica y que no pudieron pagar las rentas que por extorsiones.

No obstante, aclaró que este cobro de piso sigue penetrando con más fuerza a la localidad, pero lo practican más los pequeños delincuentes que se hacen pasar como integrantes de grandes cárteles.

“Muchos de ellos son pequeños delincuentes que se hacen pasar por grandes cárteles y por el temor, por el grado de inseguridad, terminas pagando”, dijo.

“Ha crecido en las colonias, en Villas del Sol es una realidad, tenemos que trabajar de la mano con autoridades, impulsar un policía de proximidad, que sean los que caminen la zona, en contacto constante con el 911, pero el problema es que los ciudadanos todavía no confían en la Policía; es una realidad, desconfían más de la Policía que de grupos delictivos”, aseveró.

Incluso, agregó, se desconfía de la Fiscalía y por ello no hay las denuncias. “Dudan de la autoridad, la verdad”.

Sobre los negocios afectados, desconoció la cifra, pero mencionó que a nivel Aechac, “de las empresas que están con nosotros, creo que será 50 por ciento de locales afectados, que pagan renta o pagan derecho de piso”.

Hasta mencionó un caso en el que detectaron a unos jóvenes extorsionando negocios con 500 pesos semanales y que tuvieron que intervenir.

Por último, García Lagunas recordó casos de distintos establecimientos que al no pagar este derecho de piso, incendiaron las propiedades.

CG