Detectan nueva irregularidad en mandato de Otoniel Segovia en Chetumal

Luego de la reducción de sueldos a trabajadores del ayuntamiento por la supuesta falta de recursos, se fueron a paro.
jueves, 21 de enero de 2021 · 08:48

Aunque se dice que no hay recursos, el gobierno de Othón P. Blanco contrató a una empresa para hacer el reglamento de  Sueldos y Salarios, aun cuando bien pudo realizarlo con el personal del área jurídica del ayuntamiento de Chetumal.

En días pasados se dio a conocer que aun cuando está por concluir la administración, el gobierno municipal encabezado por Otoniel Segovia contrató a una empresa para realizar un trabajo que puede hacer el personal de la dirección de asuntos jurídicos cuya finalidad precisamente es elaborar esos documentos que emanan de las iniciativas del Cabildo.

En plena crisis financiera el ayuntamiento contrató a la empresa Sociogénesis AC, lo cual quedó en evidencia mediante un documento de la Oficialía Mayor firmado por el encargado del área Álvaro Avelino Canché, con número OM/PT/024/2021, en el que pidió la colaboración de diferentes dependencias y áreas para que apoyen con el proyecto del reglamento de sueldos y salarios de la administración.

En otro documento la representante legal de la empresa, Harlen Tzuc Salinas da a conocer que ejecutará el reglamento en mención tras recibir el contrato OM-DRM-MOPB-FISM-PD-01-2020, mediante el cual se ha definido un calendario del 18 al 29 de enero para realizando entrevistas a empleados de diversas áreas.

Se trata de una nueva irregularidad de la administración encabezada por Otoniel Segovia, siendo que personal de Tesorería, Recursos Humanos y de la Dirección Jurídica pudieron haber redactado dicho reglamento, pues cuentan con personal capacitado para esos trabajos.

De ahí que diversos regidores han exigido se transparente el monto del contrato, siendo que especialistas consultados en la materia refirieron que por ese tipo de instrumentos se cobran por lo menos 300 mil pesos.

Para el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Chetumal, Quintana Roo, Héctor Pérez Rivero este asunto parece un acto de corrupción, pues todo ayuntamiento tiene un área de asuntos jurídicos que debe encargarse de esos trabajos legislativos sin que se tengan que contratar empresas.

Señaló que, desafortunadamente se desestima la capacidad del personal con el que cuenta el ayuntamiento y al mismo tiempo genera un descontento que se realice un gasto de tal magnitud en medio de una situación financiera adversa.

El también ex director jurídico consideró que sí el titular de asuntos jurídicos del gobierno municipal no tiene la capacidad, en el municipio de Othón P. Blanco en la Federación de Barras de Abogados y en el Colegio de Abogados y Abogadas de Chetumal hay personas capaces en materia de derecho administrativo para poder realizar tal reglamento desde la dirección jurídica de la Comuna.

Criticó que, se vean estos gastos innecesarios y al mismo tiempo el gobierno municipal este perdiendo recursos para atención del basurero y recientemente devolvió a la federación recursos que pudieron ser ejecutados en obra pública.

Lo más grave es que se esté reincidiendo en conductas irregulares afectando los ingresos de los trabajadores, como fue la reducción en el pago del aguinaldo, ahora con el aumento salarial el conflicto que provocó cuatro días de protestas y ahora se esperan nuevas acciones con motivo de este reglamento de sueldos y salarios.

De tal manera hay incongruencia en la administración, siendo que por un lado dicen que no hay recursos y por otro lado contratan una empresa para redactar reglamentos

Lo anterior porque, esto ocurre cuando el gobierno municipal por su incapacidad perdió 4 millones de pesos para obra pública debido a que no realizaron los procedimientos de licitación a tiempo.

Fue en reunión de la Comisión de Obras y Servicios Públicos Municipales, que se informó que los recursos que se perdieron fueron remanentes del Programa de Inversión Anual en el rubro de Obra Pública 2020, que tuvieron que devolverse a la Federación.

Cabe recordar que las irregularidades de la presente administración también provocaron cuatro días de paro de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

El gobierno que encabeza Otoniel Segovia pretendía no realizar el aumento al salario de los empleados, pues al momento de incrementar el salario mínimo como lo ordenó el Gobierno Federal, la administración decidió quitarles la diferencia a sus compensaciones para que tuvieran el mismo sueldo.

Sin embargo tras las protestas, se vieron formados a realizar  el incremento del 15% del sueldo a los trabajadores y en segundo punto reintegrar a los trabajadores la cantidad compactada de sus compensaciones, que corresponde a 415 empleados, teniendo como plazo el 15 de febrero del presente año.

No obstante, el reglamento de sueldos y salarios, se ha visto como una nueva acción para reducir ingresos a los trabajadores aprovechándose que las compensaciones son discrecionales y pueden ser modificadas sin violar ninguna ley.

CG