Cenotes urbanos en Cancún, rodeados de basura

Estos ojos de agua serán limpiados a partir de hoy, para evitar que se contamine el agua de su interior.
jueves, 21 de enero de 2021 · 11:42

Autoridades ecológicas del municipio de Benito Juárez comenzaron este jueves con la campaña de limpieza de los 42 cenotes urbanos que existen en Cancún.

Los trabajos consistirán en retirar la basura del ojo de agua, así como el área verde y de juegos, pues este cenote urbano, ubicado en la región 68, también está habilitado como parque de convivencia social. 

"Este es un parque pequeño, encontramos dentro del ojo de agua con profundidad de 7 u 8 metros botellas de plástico, de cristal, residuos de unicel y desperdicio vegetal es lo que mayormente abunda, esperamos recolectar entre 300 y 400 kilos de basura, pues es un parque pequeño" aseguró personal de la Dirección de Ecología de Cancún.

Cerca de 10 trabajadores del ayuntamiento son los que realizan dicha labor, pues en esta ocasión no se convocó a los voluntarios para no quebrantar los protocolos de sanitarios establecidos debido a la pandemia de COVID-19.

De los 42 “Cenotes Urbanos” con los que cuenta Benito Juárez, solamente 19 recibieron algún tipo de limpieza durante el 2019 y 2020, periodo en el cual se recogieron 12.3 toneladas de residuos sólidos de estas instalaciones; La última limpieza de uno de estos abastecimientos de agua dulce fue en diciembre del año pasado, cuando la dirección de Ecología del ayuntamiento, mediante el Programa de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce en la ciudad de Cancún intervinieron el cenote ubicado en la región 253 de Cancún

CG