Buscan renovación de cámara hiperbárica en Isla Mujeres

Directivos de cooperativas se reúnen con funcionarios municipales para lograr el financiamiento federal para su mantenimiento.
jueves, 21 de enero de 2021 · 09:22

Los directivos de las cooperativas Caribe, Justicia Social, Isla Blanca y Makax se reunieron con regidores y funcionarios municipales para gestionar el financiamiento sobre el plan de renovación de la cámara hiperbárica al operar fuera del límite de tiempo permitido, entre otros puntos que se abordaron.

Advirtieron que no debe seguir exponiéndose a los hombres de mar sobre un eventual accidente con la cápsula, al haberse vencido su vida útil desde hace tres años, solamente ha recibido mantenimiento preventivo. Por cierto, dijeron, no es suficiente el dinero que capta el patronato por aportación de las cooperativas y de la autoridad municipal, hay demora hasta para reunir el salario del equipo médico que opera el equipo.

“Ya tienen conocimiento de esto las autoridades municipales y estatales desde hace tiempo, sin atender nuestra demanda hasta la fecha”, dijo Baltazar Gómez Catzin, expresidente del patronato que estuviera al frente de esa responsabilidad durante 18 años, ahora acude como presidente de la cooperativa Justicia Social y es a la vez presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo.

“Nos prometieron resolver estos pendientes éstos políticos en cada campaña electoral, pero al final no cumplieron”, recalcó el directivo ante los representantes de los servidores públicos que fueron convocados para respaldar esos pendientes, la gestoría de renovación de la cámara, parte del sistema de seguridad de la misma, mantenimiento del baño, pago oportuno de los servicios de agua e internet, así como de los salarios de los tres empleados, el doctor responsable, operador y la enfermera.

Acudieron al encuentro el director de Pesca del gobierno municipal, Policarpo Pastrana Portilla; la directora del Centro de Rehabilitación Integral (CRIM), Xhanat González Mora; los regidores Héctor Gil Chablé, Juan Martín Pérez, Luis Gómez Canche, de las comisiones de Comercio, Obras y Turismo, respectivamente, quienes escucharon las necesidades para garantizar la operación de la cápsula.

No reciben a tiempo el salario de los trabajadores; pero también se exhortó a los dirigentes de cooperativas de ejercer su liderazgo para cubrir a tiempo sus pagos.

Salió una cooperativa

Ya se desligó del patronato la cooperativa Patria y Progreso, por lo que varios pescadores de Puerto Juárez cubren su pago para recibir atención, tal como sucede desde hace algún tiempo, ya que el servicio en un hospital particular de Cancún representa un pago de mil 800 pesos de servicio por hora, además de 800 pesos de pago de inscripción.

Se contabilizó una necesidad quincenal de 52 mil 910 pesos para pago de salario, compra de oxígeno, internet, servicio de lavandería, material y medicamentos, mantenimiento de aires acondicionados, agua purificada, entre otras necesidades. Hacen falta 180 mil pesos para el mantenimiento general de cámara después de la temporada de captura de langosta.

Cada pescador paga al mes 400 pesos, pero no hay 265 hombres de mar para cubrir la necesidad por mes, cubriendo esa cuota; durante la pandemia no todos pudieron cubrir, incluso hubo reducción por lo que el patronato gastó toda su reserva, se explicó. Lo faltante apoyó la autoridad municipal.

Sobre el costo de una nueva cámara, el regidor Héctor Gil dijo que consultó una en Acapulco valuada en 12 millones de pesos, pero que hay otra con menos cantidad, incluso a un 50% de esa cifra. Hubo el compromiso de apoyar la gestoría en la Federación para buscar respaldo, esto tras atenderse a 133 pescadores en la actual temporada; en la anterior se batió todos los récords con 233 casos atendidos.

CG