Pequeños hoteles permanecen cerrados por el COVID-19 en Cozumel

La pandemia por COVID-19 ha causado que los dueños de estos centros de hospedaje no puedan mantener la nómina de sus empleados.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 16:06

Al menos siete de 27 pequeños hoteles céntricos de Cozumel permanecen cerrados, debido a lo complicado que ha resultado para los propietarios poder mantener sus nóminas ante la caída que se registró en el mercado de huéspedes, que en muchos casos eran agentes de ventas de tiendas de artesanías y demás. 

Al menos así lo reconocieron propietarios de algunos centros de hospedaje, quienes dejaron saber que la falta de apoyos para dichos comercios los obligó a cerrar sus puertas desde el pasado marzo del 2020. 

Fue al inicio de la pandemia del COVID-19 cuando los hoteleros aplicaron el confinamiento obligado por las autoridades y al no tener más ingresos trataron de mantener algunas quincenas a sus trabajadores, pero el costo los "ahorcó", por lo que han optado por permanecer con las puertas cerradas hasta cuando consideren es más seguro, aunque ninguno ha determinado el cierre definitivo. 

En otros casos han aplicado acciones de inversión como la remodelación e inclusión de otros servicios, con la finalidad de reinventarse una vez que la situación mejore, según su criterio, por lo que están realizando el trabajo de rehabilitación de habitaciones, fachadas y demás, mientras que otros sólo mantienen cerradas las puertas de sus negocios, debido a que el personal en la mayoría de los casos es gente de la tercera edad y por ello, han sido más cautelosos de no arriesgarlos al ser personas en la primera línea de riesgo de contagio de COVID-19 .

De los 27 hoteles independientes; Flamingo, Aguilar, Asfur, Caribe, Zaolima y Sunset, son los que permanecen cerrados al igual que Suites Bahia y El Colonial, pertenecientes a la asociación. 

CG