Reportan en redes sociales el extravío de más de 10 mascotas en Chetumal

En las publicaciones aseguran que los animales se escaparon de sus hogares debido a la explosión de pirotecnia del jueves pasado
sábado, 2 de enero de 2021 · 18:36

Decenas de mascotas, (caninas principalmente), se extraviaron la noche del 31 de diciembre del 2020, debido a las explosiones de pirotecnia por los festejos decembrinos de año nuevo en Chetumal.

A través de redes sociales como Facebook, más de una decena de usuarios han solicitado apoyo para encontrar a sus mascotas, una situación que se da año con año en las mismas fechas.

La situación se da debido a la quema de pirotecnia con alto tráfico auditivo como lo son las bombitas, voladores, chifladores, petardos, entre otros, lo cual genera temor, ansiedad y desorientación en estos animales, quienes buscan alejarse del ruido.

Por otro lado, los caninos más afectados son los de razas pequeñas, quienes son más sensibles a los altos volúmenes de ruido que genera la pirotecnia.

Tan solo el día 1 y 2 de enero, se reportaron 12 cachorros extraviados durante la noche del 31 de diciembre, fecha en la que se realiza la quema del muñeco de año viejo, mismo que contiene una enorme cantidad de pólvora.

Algunas personas han puesto a disposición sus números telefónicos para cualquier informe de sus mascotas, además de ofrecer grandes cantidades de dinero en efectivo como recompensa que va desde los 2 mil hasta los 5 mil pesos en efectivo.

A veces, los perros llegan a recorrer largas distancias hasta que el cansancio hace que se queden en alguna vivienda, donde son resguardados hasta publicar la búsqueda o una vez que se ponen en contacto con los dueños, mientras que muchos otros no reciben información acerca de sus animales.

Son cerca de 10 grupos y páginas en Facebook que se encargan de publicar y compartir los servicios a la comunidad para buscar a sus mascotas, por lo que en caso de encontrar algún animal perdido se puede buscar al dueño del mismo, con el fin de regresar a todos los cachorros a sus hogares.