Comerciantes de Chetumal dicen no tener beneficios por Zona Libre

Los comerciantes indicaron que el decreto no traerá beneficios para la venta de productos de importación.
sábado, 2 de enero de 2021 · 23:10

Comerciantes con negocios ubicados en el mercado Ignacio Manuel Altamirano y la avenida Héroes, desconocen y comentan que no habrá ningún beneficio en la venta de productos de importación, como lo marca la declaración de zona libre para la ciudad de Chetumal.

El decreto se estableció desde el día viernes 1 de enero del 2021, buscando el beneficio para los comerciantes que trabajan con la mercancía importada en Chetumal; sin embargo, muchos vieron esta decisión como un decreto sin beneficio adicional al que ya tienen con la venta de estos productos.

Ante esta situación, muchos empresarios, quienes prefirieron no dar su nombre consideran que prácticamente no habrá beneficios. “Hay que investigar bien lo que dice el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque muchos de los beneficios no son directamente para nosotros (Chetumal). Los diputados están haciendo mal las cosas” comentaron.

“Hasta momento no sabemos cuáles serán los beneficios o que producto bajarán su costo, nosotros seguimos vendiendo la mercancía al mismo precio”, comentó una mujer.

“Es lo mismo, los beneficios que ellos mencionan ya lo teníamos, no están aplicando nada nuevo. Lo que deberían reducir es la gasolina que supuestamente iba a bajar en estos días pero lo dudo, además del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que muchos no lo pagan porque venden sus productos “bajo el agua”, así que no hay beneficio de nada”, comentó otro comerciante.

Encargados de una de las principales cadenas de autoservicio, que cuenta con la venta de productos importados, mencionan que hasta el momento no se notan diferencias en el precio de los productos, ya que tampoco han reducido sus costos al cliente y los compradores no han preguntado por dichos beneficios que conlleva estar en una zona libre.

“Exactamente no sé cuáles serán los beneficios, solo leí que bajarían los impuestos pero no sabemos si aplica para todos los productos, los precios no han bajado y los productos siguen siendo los mismos que ya vendíamos, hay atrasos al momento de surtir debido a la pandemia pero todo sigue normal.

La gente no ha preguntado, esperábamos más movimiento pero hasta ahorita nada, siguen comprando normal, ni siquiera nos han invadido con preguntas acerca de este tema. Tenemos que esperar, cuando mucho habrá ajustes en los impuestos pero aún no sabemos nada”, comentó Mayuli Polanco.

De esta manera, una de las principales promesas de campaña del presidente de la república mexicana Andrés Manuel López Obrador aún no tiene un efecto positivo para la ciudad de Chetumal, tanto en sus comerciantes como en los consumidores, quienes esperan efectos en el precio de los productos.

CG