Toque de queda en Cozumel: Salud analiza nuevos horarios

Las autoridades de la isla buscan evitar el aumento de casos positivos en sus habitantes; agregarán nuevos lineamientos.
martes, 19 de enero de 2021 · 09:59

De registrarse un aumento de ocupación hospitalaria, las medidas preventivas aplicadas para evitar riesgos de contagios por COVID- 19 en Cozumel podrían ser modificadas, incluyendo el llamado de responsabilidad social o comúnmente conocido como “toque de queda” que se mantiene en la isla desde el inicio de la pandemia, esto de acuerdo a Saúl Burgos Pat, subdirector de Salud.

El “toque de queda” y los operativos de prevención implementados por las autoridades para limitar la movilidad de la población desde las 00:00 hasta las 05:00 horas han dado buenos resultados para hacerle frente a la pandemia, sin embargo, podrían establecerse nuevos cambios si se registra un aumento en la ocupación hospitalaria, la cual actualmente se encuentra en un ocho por ciento, con 571 personas positivas a COVID-19; 396 recuperadas y 108 defunciones.

Recordó que los horarios estrictos que se tuvieron el año anterior fueron a partir desde las 16:00 horas, sin embargo, una modificación podría afectar la situación económica y laboral de las empresas o pequeños comercios, por lo que dijo, es importante que la población no se confíe, ni baje la guardia.

Hizo mención que el filtro sanitario instalado en Playa del Carmen tiene un papel importante para detectar alguna situación de riesgo con los visitantes que arriban a este destino a través de esas rutas, sin embargo, es necesario que dentro de la población sigan los estándares de prevención que ya se conocen, para evitar la propagación de este virus.

Resaltó que continúa asistiendo a las reuniones con todos los directores de los diferentes hospitales, privados, públicos y de las Fuerzas Armadas, en una mesa de trabajo para palpar las condiciones actuales sobre la pandemia.

Aseveró que los posibles cambios, se deberán dictaminar en el trascurso de esta pandemia, con las acciones que tomen cada uno de los habitantes, ya que si no porta el cubrebocas correctamente, no respeta la Sana Distancia, acude a reuniones, presentan síntomas respiratorios y no se tratan médicamente a tiempo, podría detonar un colapso en la atención hospitalaria y entonces se tomarían nuevamente medidas extremas.

CG