Delegados de Bacalar exigen pagos atrasados al Gobierno del Estado

Los manifestantes se plantaron en el Palacio de Gobierno en Chetumal para que sea rápidamente resuelta su situación.
martes, 19 de enero de 2021 · 08:51

Al no recibir el apoyo económico de 2 mil pesos mensuales, desde hace 11 meses por parte del Gobierno del Estado, ante su labor como gestores de las necesidades en las comunidades, un grupo de 25 delegados municipales de poblados del municipio Bacalar se volvieron a manifestar a un costado de Palacio de Gobierno en Chetumal, donde se ubica la oficina de la Secretaría de Gobierno.

El contingente que representa a las 57 comunidades del municipio Bacalar se dijo “chamaqueado”, al no recibir el apoyo solidario por parte del gobierno del estado, el cual lleva interrumpido 11 meses, desde febrero del año pasado, por lo que volvieron a manifestarse, luego de que el mes de diciembre no les resolvieron en dicha instancia de gobierno.

Entre los representantes que se dieron cita se encontraron de comunidades como: Altos de Sevilla, Caanlumil, Reforma, Miguel Hidalgo, Maya Balam, Kuchumatán, Huatusco, Río Escondido, La Ceiba, Zamora, entre otros, quienes señalaron la falta de pago del apoyo económico, que determinó el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, por su labor como delegados municipales.

Los inconformes señalaron sentirse engañados y hasta ninguneados, pues llevan varias ocasiones que se presentan en Palacio de Gobierno, sólo recibiendo largas y sin ser atendidos por el propio secretario de gobierno, Arturo Contreras, quien sólo envía a un representante, aún ya han establecido un documento con sus firmas, que señalan la presencia y solicitud de tal apoyo, pero sin tener resultados concretos hasta el momento.

Al tomar la palabra, el delegado de Reforma, José Alfredo Cemé, reconoció que son apoyados por el municipio Bacalar, con una compensación de mil 500 pesos, lo cual no alcanza en su labor de gestionar todas las demandas y/o necesidades de sus respectivas comunidades, de ahí que de nueva cuenta se manifestaron a un costado de Palacio de Gobierno, siendo su anterior visita por el mes de diciembre del año pasado.

En tanto Manuel Tun Méndez, de Altos de Sevilla, mostró un documento de anterior visita para el mismo propósito y la firma de los delegados, pero aun así no son atendidos por una autoridad que les pueda resolver o determinar una fecha probable de pago, sobre el citado apoyo económico que asciende a 2 mil pesos.

En esta ocasión nuevamente fueron atendidos por un representante, pero sin ingresar a la Secretaría de Gobierno, donde se les informó que no hay labores presenciales por la pandemia COVID-19 y que el recurso solicitado se está gestionando ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Sin embargo, van 11 meses, puesto que el mes de febrero del año pasado se les entregó el más reciente apoyo, de ahí que se les ha retrasado dicho recurso económico por casi un año a los delegados de las 57 comunidades de Bacalar.

CG