Cierra Protección Civil el Cenote del Manatí en Tulum

El parque de recreación, que se hiciera famoso en redes sociales por tener un cocodrilo, requiere el visto bueno de Semarnat .
martes, 19 de enero de 2021 · 12:28

La Coordinación de Protección Civil de Tulum cerró temporalmente el Cenote Manatí, que se hiciera famoso por tener un cocodrilo que nada entre bañistas.

Esto porque, a pesar de ser un espécimen joven y que mide 1.70 meteros de largo, representa un peligro para la gente que ingresa a nadar, además de que se requiere el visto bueno de la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ernesto Espinosa, encargado de verificaciones de la dependencia en cuestión, aclaró que el video que se viralizó en redes sociales ni siquiera es reciente, sino que fue de hace dos meses.

Pero, como se recordará este video donde el cocodrilo, que nombraron Panchito, nada cerca de dos menores causó furor  que, en unas horas, ya gran parte del país tenía conocimiento de él.

“Ante el reporte de un cocodrilo que nada en este lugar, se hizo la  inspección del cenote”, expuso el entrevistado, el cocodrilo está en su hábitat natural, me comentan los encargados que su estancia es temporal, es decir, llega unos meses al cenote y se va otros meses”.

Tras esta verificación, se procedió a acordonar el área y no permitir el ingreso de bañistas pues hay sanciones que contempla el Reglamento de Cenotes.

“Lo que hicimos, acordonamos el cenote del  cocodrilo con boyas y que no pasara nadie a esta área; nadie puede ingresar, dimos la indicación”.

Y es que, independientemente de que obtengan un permiso de la Semarnat por ser una especie silvestre, “nuestra labor es garantizar la seguridad de las personas”.

“Hasta que no garanticen con nosotros esa seguridad, y no cuenten con los papeles de Semarnat, y el Plan de Protección Civil, es nuestra obligación tener cerrado”, concluyó el entrevistado.

CG