Comercios invaden banquetas en calles y avenidas de Cancún

Talleres de autos, fruterías y hasta comercio ambulante, usan las banquetas como parte de su negocio.
lunes, 18 de enero de 2021 · 09:48

La anarquía existente en Cancún permite que negocios como talleres, chatarreras y verdulerías, entre otros, extiendan sus locales invadiendo la vía pública de la zona urbana del primer destino turístico de México.

Si bien no es un problema nuevo y más bien puede considerarse como de los más añejos de la ciudad, lo cierto es que lejos de disminuir va en aumento, y a pesar de eso hasta el momento no se ha realizado un operativo para aplicar los  reglamentos municipales en cuanto a uso de las áreas públicas.

Las autoridades municipales, a ocho meses de que concluya la administración, apenas están analizando implementar un operativo.

Permitir la invasión de banquetas va más allá de dar mala imagen, pues estas acciones ponen en peligro a los peatones, ya que en algunas ocasiones les resulta imposible avanzar sobre la banqueta y deben bajar a la zona de rodamiento de vehículos.

De acuerdo con personal de Servicios y Comercio en Vía Pública, cuando se trata de una verdulería u otro negocio que invade la vía pública son ellos quienes se encargan de realizar las visitar de inspección y se expide una boleta de amonestación para que el propietario del establecimiento libere la vía pública.

Sin embargo, en el caso del negocio ubicado sobre la avenida Los Tules, casi esquina con Paseo El Durazno, el negocio invadió totalmente la banqueta y hasta acondicionó un especie de túnel que obliga los peatones a bajar a la vía de rodamiento.

Otros de los negocios que ha sido sancionado con anterioridad pero reincide en colocar su mercancía sobre la acera es el establecimiento ubicado en la esquina de la avenida Chacmol con Puerto Juárez.

Es el caso del “deshuesadero” que se encuentra sobre la avenida 20 de Noviembre, en la Región 236 de Cancún, que ocupa por completo el camellón sin que ninguna autoridad haga algo, a pesar de las constantes quejas de los vecinos.

En ese negocio los carros chatarra se encuentran en la vía pública desde hace años y a pesar de que dan mal aspecto, nadie puede meter en cintura a los propietarios que presumen influencias en el gobierno municipal.

Las autoridades destacaron que es importante que los residentes del sector interpongan su queja en las oficinas correspondientes, para que de inmediato se realice la visita de inspección y se liberen los espacios públicos.

A ocho meses de que finalice la actual administración y a pesar de que el problema persiste, las dependencias antes mencionadas no informaron cuántas actas de amonestación emitieron o si lograron recuperar algún espacio público o área verde.

Por su parte, la Dirección de Tránsito dijo que en el caso de los talleres mecánicos que mantienen sus unidades en la vía pública, la unidad de descacharrización se encarga de realizar las visitas y establece un plazo de 24 horas para que la unidad sea retirada y en caso que el propietario incumpla, es trasladada al corralón.

Las autoridades municipales, como Comercio en la Vía Pública, Fiscalización e incluso Servicios Públicos Municipales, a ocho meses de que termine la actual administración aseguran que están alistando un operativo para meter en cintura a este tipo de negocios y devolver los espacios públicos a los ciudadanos.

En el caso que se trate de algún taller o chatarrería que esté infringiendo el reglamento o cause problemas a los vecinos de inmediato, aseguraron que envían inspectores para verificar que el establecimiento cuente con la documentación, y en caso contrario, se expide la amonestación para que se regularicen y de no acatar a las indicaciones proceden a la clausura, sin embargo los locales mencionados llevan años invadiendo banquetas.

Detalló que en el caso que los establecimientos se encuentren obstruyendo áreas verdes o espacios públicos, sería la Dirección de Servicios Públicos la encargada de realizar una visita y posteriormente proceder al aseguramiento de la mercancía o automóviles que ocupen el espacio.

Negocios dedicados a la venta de autopartes usadas y un taller mecánico ubicados sobre la avenida 20 de Noviembre, entre Rancho Viejo y Costa Maya, ocupan grandes extensiones del camellón lateral e incluso derraman aceite y otros combustibles sobre el pasto.

Las autoridades dijeron que es importante que los residentes de la zona interpongan su queja en las oficinas correspondientes para que de inmediato se realice la visita.

CG