Aumenta número de personas desaparecidas en Quintana Roo

Con promedio mensual de 12 personas desaparecidas en 2020, en lo que va de enero se ha visto un incremento preocupante.
lunes, 18 de enero de 2021 · 09:24

En lo que va del año, la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) ha lanzado 29 alertas de personas desaparecidas, de las cuales 18 son hombres y 11 mujeres con un registro de siete localizados.

Los municipios que concentran el mayor número de reportes son Othón P. Blanco con 11, Benito Juárez con siete y Solidaridad con seis; mientras que Tulum lleva dos registros, Bacalar uno y Cozumel uno.

Lo anterior, de acuerdo con las fichas de alertas que la Fiscalía publicó para alertas Amber y Alba, en las que hasta el momento sobresalen los casos de hombres sobre los de mujeres.

El periodo de desapariciones es del 1 al 17 de enero, destacando en este sentido tres ocurridas en las últimas 48 horas, en Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez, respectivamente.

El 16 de enero, la Fiscalía activó la cédula de búsqueda y localización de Protocolo Alba para Paloma Noemí Silveira Estrella, vista por última vez el 15 de enero de 2021 en el municipio de Benito Juárez.

Ese mismo día, la dependencia activó la Alerta Amber para localizar a Dylan Abdiel Ochoa Calcáneo, visto por última vez en el municipio de Cozumel el 15 de enero de 2021.

Ayer, el órgano de procuración de justicia público dos Alerta Amber y un Protocolo Alba para localizar a tres personas desaparecidas el mismo día en diferentes puntos de Quintana Roo.

La Fiscalía publicó primero la Alerta Amber para localizar a Milimpzy Ninel Cruz Cruz, vista por última vez en el municipio de Solidaridad, el 16 de enero del 2021. Horas después lanzó un Protocolo Alba para María Guadalupe Janeth Antonino Esqueda, vista por última vez el 16 de enero de 2021 en Benito Juárez; y finalmente activó una Alerta Amber para la búsqueda y localización de Blanca Hirlanda Baena Hernández, vista por última vez en la localidad de Cacao, municipio de Othón P. Blanco.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) el estado no figura entre los que tienen mayores reportes, sin embargo, el promedio mensual en 2020 fue de 12 casos, cifra que, en lo que va de este mes, ha sido rebasada.

El reporte, hasta noviembre de ese año, señala que se emitieron un total de 196 protocolos de Alertas Alba por la desaparición de mujeres, en 80.6 por ciento fueron localizadas y 19.4 sigue sin aparecer; en cuatro de los casos (5.1 por ciento) las víctimas fueron localizada sin vida.

Al respecto, la FGE señaló que 11.7 por ciento de los reportes se desconoce el paradero de la víctima y 2.04 por ciento fueron localizadas sin vida.

La Fiscalía reconoce que en 10 de los casos se trata de sustracciones realizadas por familiares y los municipios donde se concentra el problema son Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

En Benito Juárez se emitieron 92 alertas del Protocolo Alba, en 73 casos fueron localizadas, ocho siguen desaparecidas, en siete casos se trató de sustracciones familiares y cuatro mujeres fueron localizadas sin vida.

En Solidaridad se reportaron 63 alertas, 48 fueron localizadas, 11 siguen sin aparecer, una de ellas se considera desaparecida y tres sustracciones familiares; mientras que en Othón P. Blanco las cifras de alerta ascendieron en este año a 37, cuatro aún permanecen desaparecidas.

CG