Venta de pruebas COVID-19 en internet, pone en alerta a Cofepris en Quintana Roo

Cofepris dice que aunque las pruebas no representan peligro para la salud, no dan garantía de resultados
domingo, 17 de enero de 2021 · 09:13

 

En internet y grupos de venta de Facebook se venden test de pruebas rápidas en Quintana Roo para detectar COVID-19, con precios que oscilan entre 260 y 980 pesos el mismo producto; también se ofertan pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa, por sus siglas en inglés), cuyos precios van desde 950 a mil 200 pesos. Sin embargo, casi ninguna figura entre las 39 marcas serológicas aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En páginas de Internet como Mercado Libre y Segunda Mano se puede encontrar pruebas de rápidas de coronavirus que llegan a costar hasta 260 pesos, sin garantía de efectividad, pero evitan mencionar si hacen entregas personales.

Uno de los vendedores que aparece domiciliado en Playa del Carmen ofrece desde mayo del año pasado cada prueba en mil 200 pesos; asegura que son americanas y cuentan con certificación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés), por lo que cada caja tiene un costo de 30 mil pesos.

“Vendo pruebas rápidas para covid 19. Cada caja tiene 25 pruebas y tiene certificación de la FDA Las pruebas son americanas no chinas. Detecta si tiene o tuvo el Covid en un lapso de 15 minutos. 1.200 cada prueba, se tienen que comprar por caja el costo sería de 30.000 pesos (sic)” se lee en la publicación del vendedor.

Otro de los vendedores asegura que no puede dar garantía de su producto, pues la aplicación es individual y el resultado depende de muchos factores, como la correcta extracción de la prueba sanguínea, por lo que, aclara, no se compromete a garantizar un resultado óptimo o la devolución del importe por la compra.

Hasta el año pasado, el mismo vendedor sólo se dedicaba a ofrecer cosméticos que aún aparecen en sus publicaciones de Mercado Libre; este comerciante evita mencionar si las pruebas cuentan con alguna certificación. De hecho, el producto que ofrece no figura en la lista de los test que están certificados por las autoridades sanitarias.

Cofepris no le ve riesgos

Al respecto, Miguel Pino Murillo, director de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo que las pruebas no son un medicamento ni representan un riesgo en sí para la salud, por lo que los vendedores no pueden ser sancionados; sin embargo, sugiere, es mejor hacer las compras en lugares establecidos para evitar ser víctimas de cualquier estafa.

Destacó que hasta octubre del año pasado había 39 marcas de pruebas serológicas aprobadas por la Cofepris, las cuales aparecen en el portal de la dependencia, donde los ciudadanos pueden consultarlas para evitar caer en engaños.

Enfatizó que en la entidad hasta el momento no han detectado la venta de pruebas falsas en establecimientos o mediante las redes sociales, pero esto es debido a que no hay quejas de los ciudadanos; sin embargo, se mantienen atentos a cualquier indicio para actuar de inmediato.

“No tenemos conocimiento de la venta de pruebas falsas o estafas de este tipo, pero también es preciso mencionar que las pruebas no son un medicamento, por lo que no representan un riesgo para la salud, pero es recomendable que los ciudadanos las adquieren en farmacias o laboratorios certificados”, sugirió Pinto Murillo.

No recomendable

En noviembre pasado, la Cofepris, desde sus oficinas centrales, difundió un aviso en el que alertaba sobre evitar la compra de este tipo de artículos, pues las pruebas de detección de antígeno del virus SARS-CoV-2, no son para uso en casa o autoaplicación por la persona enferma, ya que para considerar su utilidad en el diagnóstico temprano de COVID-19, las pruebas de antígeno deben tener una sensibilidad mínima del 80% y una especificidad mínima del 97%.

Incluso, subrayó que el desempeño de las pruebas de detección de antígeno depende de las circunstancias en las que son empleadas y estas funcionan solamente cuando a la persona se le toma la muestra dentro de los primeros siete días de iniciados los síntomas, pues es en este periodo la carga viral es generalmente más alta.

Por lo tanto, las pruebas de antígeno para diagnóstico de COVID-19 se indican en personas con síntomas que corresponden a un caso con sospecha de este virus y con menos de una semana de evolución de iniciados los síntomas.

Ningún particular puede vender vacunas

Detalló que no saben de venta de vacunas falsas en la entidad, como sí ocurrió en norte del país, pero enfatizó que por el momento ningún particular puede realizar la venta de vacunas, por el proceso de conservación que demanda, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a que no se dejen engañar si les ofrecen algún biológico para protegerse del coronavirus.