Migración hace operativos de 'cacería selectiva' en el centro de Cancún

Cubanos señalaron que los agentes de Migración se concentran en las personas afrodescendientes y olvidan a los extranjeros blancos
domingo, 17 de enero de 2021 · 16:46

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha realizado en lo que va de este año por lo menos tres operativos en la zona de centro de Cancún, sobre todo en avenidas como Yaxchilán, Cobá, Chichén-Itzá y Uxmal, donde se dedican a revisar documentos a personas con rasgos físicos de países de América Central y del Sur, a pesar de que la verdadera actividad comercial de extranjeros se concentra en el corazón de la zona hotelera.

Integrantes de la comunidad cubana que pidieron omitir sus nombres, revelaron que los agentes de Migración revisan la documentación a transeúntes y clientes de locales sobre la avenida Yaxchilán, pero se concentraron en las personas de color.

Argumentaron que “literalmente lanzaron una cacería” afuera de los hoteles donde se encontraban, al acecho de cualquier persona con rasgos físicos de países de Centroamérica, pero, señalaron, no hicieron lo mismo con una pareja anglosajona que pasó por la acera al momento del operativo.

Lamentaron que las autoridades mexicanas se concentren en las personas extranjeras que se encuentran de paso en este país o en busca de un mejor futuro, en vez de que refuercen la seguridad para disminuir los niveles de violencia que enfrenta el país.

Lejos de la zona hotelera

Desde el trimestre pasado, el INM en coordinación con la Policía Ministerial y efectivos de la Guardia Nacional (GN), han realizado por lo menos cinco revisiones en la zona centro de Cancún, pero omiten puntos como la zona hotelera, donde labora un gran número de extranjeros en rubros que pudieran tener vencidos sus permisos para laborar.

El Instituto Nacional de Migración y las autoridades que participan en el operativo no han dado a conocer el número de extranjeros deportados o su estatus migratorio, pero hay evidencia fotográfica de que los agentes del INM, han detenido a por lo menos tres personas para trasladarlos a sus oficinas y verificar su estancia legal en este país.

Cabe mencionar que en el operativo realizado el año pasado, las autoridades migratorias se concentraron en vendedores informales de pan de ajo, quienes ofrecían sus productos en los estacionamientos de centros comerciales y aseguraron a uno de ellos por no presentar documentos que acreditaran su estancia legal.

Líderes en trámites migratorios y viajeros

De acuerdo con cifras del INM, de enero a noviembre del año pasado en México se realizaron 266 mil 983 trámites migratorios para acreditar la estancia legal en este país; de ellos, Quintana Roo ocupó el segundo lugar, sólo por debajo de la Ciudad de México, con 11 mil 827, lo que representa el 8.8% del total de los trámites que se realizan en el territorio nacional.

En ese mismo periodo la entidad ocupó el primer sitio en el registro de ingresos, con cinco millones 45 mil 940 personas nacionales y extranjeros procedentes de otros países, lo que representa el 34 por ciento de los 14 millones 513 mil 707 visitantes que llegaron a territorio nacional.

La estadística establece que Benito Juárez (donde se ubica Cancún, el destino turístico más importante de México) fue el municipio que contabilizó la llegada de dos millones 947 mil 696 personas que arribaron vía área, de los cuales 590 mil 304 procedían de países de América Central.

CI