Locatarios del mercado Lázaro Cárdenas continúan protestas por concesiones en Chetumal

Los comerciantes del mercado Lázaro Cárdenas señalaron que el gobierno municipal quiere quitarles sus concesiones
domingo, 17 de enero de 2021 · 14:09

Locatarios del mercado Lázaro Cárdenas manifestaron que aún no termina el conflicto en el que el gobierno municipal quiere quitarles sus concesiones, en Chetumal, Quintana Roo.

Señalan que aprovechan los trámites de derecho de piso y licencia de funcionamiento para seguir pidiéndoles que firmen documentos que sólo afectarán su patrimonio.

Además de los problemas con la clase trabajadora que ha provocado la administración de Otoniel Segovia Martínez como presidente municipal, también se encuentra en conflicto con los locatarios de los mercados.

Hace apenas unas semanas, la mayoría de los 204 locatarios del mercado Lázaro Cárdenas iniciaron una lucha de protesta contra el Cabildo de Othón P. Blanco, debido a que aprobaron retirarles las concesiones que por tres generaciones han conservado.

A los locatarios se les quiere hacer firmar un nuevo contrato de concesión que lesiona en su totalidad a los 600 locatarios de los cuatro mercados municipales, porque les quieren retirar ciertas prerrogativas que han gozado por años, por lo que no están de acuerdo con esta decisión que consideran arbitraria e injusta.

Desde ahí empezó la lucha contra el Cabildo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco de los locatarios quienes están dispuestos en llevar a los tribunales este asunto.

El locatario Laurencio Soancatl Tecuautzin, del mercado Lázaro Cárdenas, dijo que el conflicto con el gobierno municipal no ha terminado, y que el inicio del 2021 en el que se requieren hacer diversos trámites ante la Comuna ha sido el motivo para nuevas presiones.

Señala que se les quiere condicionar la aprobación de trámites con la firma del nuevo contrato de concesión a lo que no están de acuerdo y que están recurriendo a las asesorías legales para proceder amparándose en caso que realiza actos de autoridad el ayuntamiento en su contra.

Cabe recordar que, en muchas ocasiones los locatarios de los diferentes mercados populares de la ciudad capital han levantado la voz contra el gobierno municipal que encabeza Otoniel Segovia Martínez.

Han señalado que la presente administración es la que menor diálogo y conciliación busca y, por el contrario, ha efectuado más acciones que atentan contra quienes obtienen su sustento de la actividad comercial en los mercados

Aun cuando no tienen ventas, y no ha dado resultados, el programa implementado por la comuna para incentivar la visita de capitalinos para consumir en los mercados, el gobierno que encabeza Otoniel Segovia Martínez mantiene su política cerrada en perjuicio de decenas de familias que dependen de esta actividad económica.

De hecho, una clara muestra de la incapacidad del gobierno municipal que encabeza Otoniel Segovia Martínez, son los constantes problemas con la infraestructura y servicios de los mercados.

CI