Hospitales de Cozumel duplican ocupación hospitalaria por COVID-19

La renuencia de las personas en Cozumel a usar cubrebocas y mantener la distancia provocan el rebrote del virus.
sábado, 16 de enero de 2021 · 12:10

La ocupación hospitalaria en Cozumel registra un incremento de ocho por ciento en áreas COVID-19, luego de que el último corte de la Secretaría de Salud dio a conocer que este viernes se registra un acumulado de 557 casos positivos de SARS-CoV-2. Se teme que pueda regresarse a semáforo epidemiológico estatal a naranja en lugar de avanzar a verde.


De acuerdo con información oficial, la ciudadanía ha comenzado a ignorar los llamados por parte de las autoridades pese a que se ha ido registrando un aumento de casos positivos de SARS-CoV-2, pues tan sólo con una semana de diferencia se han sumado 19 casos más en la localidad, lo que ha generado que la ocupación hospitalaria comience a registrar cierto movimiento luego de haber permanecido pausado por más de un mes y medio al estar por debajo del cuatro por ciento.


Sin embargo, las recientes salidas de las personas que han retomado sus actividades sin tomar las medidas preventivas, provocaron el incremento al doble en la ocupación hospitalaria, ya que se había mantenido en un cuatro por ciento y hoy en día cerró con un ocho por ciento de ocupación entre los cuatro hospitales COVID-19 que se encuentran activos en la localidad.


De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario de COVID-19 en Quintana Roo, la isla tiene un acumulado de 108 decesos y 385 personas recuperadas; sin embargo es de mencionar que en las dos semanas anteriores la representación de la Subdirección de Salud Municipal estuvo realizando poco más de 800 dosis rápidas para la detección de SARS-CoV-2 de las cuales, el 20 por ciento dio positivo, confirmó Saúl Burgos Pat, subdirector de dicha área.


Es por ello que en los centros de atención médica gubernamental como el IMSS y el ISSSTE local, mantienen las medidas preventivas para evitar el ingreso multitudinario de pacientes a los recintos, además de que sólo los pacientes pueden ingresar a las consultas urgentes, como medida sanitaria a la que ha obligado la pandemia.

CG