Contaminación visual, problema persistente en Cancún

En la ciudad hay cerca de 900 espectaculares, de los cuales, 70% fueron colocados de forma ilícita.
sábado, 16 de enero de 2021 · 11:16

La Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano de Cancún no ha completado la labor de liberar de contaminación visual el ayuntamiento, pues aún hay cerca de 900 anuncios espectaculares en la ciudad, de los cuales el 70 por ciento fueron colocados de forma ilícita; la labor de liberar las principales vialidades de este polo turístico inició en 2018, año en el cual se quitaron 130 anuncios, posteriormente en 2019 se retiraron 50 más y durante el 2020 no se quitó ninguno.

“Es un tema complicado, debido a que muchos de estos espectaculares durante administraciones pasadas recibieron los permisos, entonces muchos aún no vencen, lo que estamos haciendo por ahora es un registro para revisar el vencimiento para solicitar a las diversas empresas que los tienen que los muevan”, aseguró personal de la Ecología y Desarrollo Urbano de Benito Juárez.

El costo para adquirir un permiso anual para colocar un espectacular en Cancún es de 50 mil pesos anuales, lo cual puede variar dependiendo de la zona.

Sergio González Rubiera, representante de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, quien desde hace varios años lleva denunciando la inutilidad de dichos anuncios, asegura que estos desaparecerán cuando las autoridades se dispongan a hacer lo que les corresponde.

 “Hay muchos aún, los cuales son obsoletos en cuanto a mercadotecnia, hay ciudades, destinos de primer mundo que ya nos los utilizan, las autoridades deberían prohibirlos y que quienes quieran hacer este tipo de propuestas publicitarias a gran escala presenten proyectos innovadores, sustentables, ese tipo de anuncios fue un boom hace 20 años, hoy ya no”, manifestó.

Personal de Ecología y Desarrollo Urbano de Benito Juárez reconoce que estos espectaculares representan un peligro para los ciudadanos, pues los fuertes vientos de los huracanes pueden derribarlos, ya que de igual manera, los anuncios ubicados en techos de casas son un factor de riesgo para quienes ahí habitan.

“Algunas empresas colocan estos anuncios en techos de zonas habitadas o de algún establecimiento, lo cual es un riesgo, porque las estructuras por el tiempo, las condiciones climatológicas y el desgaste de los materiales con el tiempo las hacen endebles, quienes habitan o laboran debajo de uno de estos anuncios desconocen esta situación, pues confían en quienes instalaron dicha estructura”, manifestaron. 

Sobre la legitimidad de los permisos otorgados a estas empresas de publicidad, las autoridades del municipio de Benito Juárez aseguran que esperan el vencimiento de la anuencia otorgada por las autoridades pasadas, para no renovarles el permiso y solicitarles que retiren estas estructuras. 

CG