Calles de Chetumal lucen dañadas tras lluvias

Según los chetumaleños, ya es costumbre que el municipio capitalino se comprometa a reparar calles y no lo realice.
sábado, 16 de enero de 2021 · 10:12

A lo largo de aproximadamente 1 kilómetro, la avenida Pacto Obrero en Chetumal, que une a los fraccionamientos Las Américas y Pacto Obrero, presentan baches, rejillas con alambres expuestos y una glorieta en medio del lodo, mientras que la dirección de Obras Públicas Municipales se comprometió a arreglarla en el 2020, por informe del director Susano Jacobo Cauich, pero a la fecha no han querido darle solución, siendo denunciada la situación por varios vecinos.

Desde el inicio de la avenida Pacto Obrero se observa una glorieta en medio del lodo y sin pavimentar, a la que antecede un camino en terracería que obliga a que el otro carril de circulación vial sea utilizado a doble sentido, por lo que ya se han presentado accidentes mortales, como el deceso de un motociclista en el 2020.

Al respecto, el director de Obras Públicas del municipio Othón P. Blanco, Susano Jacobo Cauich, dijo que ese tramo sin pavimentar es propiedad de un particular (constructora Mercader), con quien se acordó que en el mes de agosto del 2020 se pavimentaría ese camino, pero sólo fueron declaraciones a la ligera, pues en los hechos, el camino sigue en terracería y el otro carril sigue siendo utilizado a doble sentido.

Uno de los vecinos de este fraccionamiento, Antonio Cruz, confirmó que esa vía en terracería casi siempre está llena de lodo en un radio de más de 15 metros, por lo que ya se presentaron varios accidentes vehiculares, siendo uno de ellos el deceso de un motociclista, mientras las autoridades municipales y la propia constructora brillan por su inconciencia y desinterés por componer la zona.

Por lo que luego de un recorrido de Por Esto! de Quintana Roo a lo largo de la avenida Pacto Obrero, con una distancia de aproximadamente 1 km, hasta llegar a la Calzada Centenario, se observó la carretera llena de baches, además de rejillas para el desagüe en completo deterioro, exponiendo las varillas dañadas.

En dicho sitio donde la avenida cambia de nombre a Ernesto Villanueva, José May Chulim informó que la avenida ha estado en esa situación desde hace años, siendo visitada por regidores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, pero a la fecha no han solucionado nada, “por lo que sólo cuando solicitan el voto hasta se ponen a barrer, pero invariablemente nos han hecho falsas promesas”, aseveró.

Y es que la zona suele inundarse, por lo que al existir varios hoyancos y ausencia de alcantarillas en menos de 100 metros, varias personas han caído de sus motocicletas o los automóviles han sufrido pinchaduras, mientras que las autoridades de Obras públicas del municipio le echan la pelotita al gobierno del estado o a la CAPA (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado).

En tal sentido, dijo “no han dado resultados positivos las autoridades municipales, pero eso sí, insisten en los cobros de impuestos, pese a que están viendo la carencia de recursos por la pandemia COVID-19”.