La antigua torre de control, un emblema de Cancún

Esta mítica torre fue fundada en la década de los 70 y su historia atrapará a quien la conoce.
viernes, 15 de enero de 2021 · 17:27

En los inicios del boom turístico por el lanzamiento de Cancún, se construyó una autopista para que los aviones aterrizaran en la ciudad.

Al iniciar la ciudad a recibir vuelos, fue imperante la construcción de una torre de control para apoyar a los capitanes con indicaciones para despegar o aterrizar.

Esta torre se construyó con madera oriunda de la región y funcionó hasta 1976, cuando fue desmantelada para la creación de un nuevo aeropuerto de Cancún, que actualmente es la Avenida Kabah.

Al ser destruido, no se le dio la importancia como parte de la historia de la ciudad, pero llegó el nuevo milenio y los pioneros de la ciudad exigieron que se creara una réplica exacta de la torre, que se consideraba como un símbolo de Cancún.

La réplica se colocó en el año 2000 y se colocó en lo que había sido la primera autopista aérea del destino turístico, que se encontraba entre las avenidas Luis Donaldo Colosio, Kabah (Javier Rojo Gómez) y Tulum, justo a la entrada por carretera de la ciudad.

Soportó los embates del fuerte huracán Wilma en 2005, que sólo lo dejó sin techo, pero su estructura resistió a los vientos generados por el ciclón.

La copia fiel de la torre fue desarmada cuando se construyó el paso a desnivel en 2008, y tras las protestas de los pioneros y ciudadanos de Cancún, fue nuevamente colocada en su lugar.

Estuvo en peligro de destrucción en 2020 cuando un incendio en su interior se desató, logrando ser controlado por los bomberos que fueron rápidamente alertados por la ciudadanía.

Con Información de EscueladeAviación

CG