Centro de Hospedaje en Cancún es certificado como 'Hotel COVID-19'

El centro de hospedaje de Cancún alcanzó la certificación para ser considerado como 'Hotel COVID-19'.
viernes, 15 de enero de 2021 · 11:12

Alrededor de 350 hoteles en Quintana Roo cuentan con el Certificado en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT), de los cuales en Cancún hay alrededor de 150 y uno para atender a turistas en aislamiento.

“Para los turistas que resulten con una prueba diagnostica PCR con resultado positivo a SARSCoV-2 y tengan que cumplir el aislamiento obligatorio en el Caribe Mexicano, les informamos que hemos establecido la CPPSIT”, precisó la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur).

El hotel Wyndham Garden Cancún Downtown fue certificado y capacitado para casos de huéspedes con coronavirus y atenderlos durante su aislamiento, informó el Comité de Hoteles del Centro de Cancún.

La dependencia señala que la certificación busca el cumplimiento de buenas prácticas sanitarias al interior de los establecimientos turísticos, con el fin de dotar de confianza y certeza a los turistas. Los hoteles certificados cuentan con protocolos específicos para la atención de los visitantes en aislamiento, como el Whyndham Garden Cancún Downtown en el centro de la ciudad.

Lucía Urbina, gerente de calidad, informó que los protocolos que aplican son los que la Sedetur marcó como medidas de prevención sanitaria que se instrumentaron desde el inicio de la pandemia.

“Cuando inició la pandemia, en abril, tuvimos a un huésped que resultó positivo y que se tuvo que aislar, se realizaron todos los protocolos, pero sí obviamente no es como si fuera un hospital COVID-19”, subrayó.

Las medidas de seguridad e higiene implementadas en el hotel Wyndham Garden Cancún Downtown que destaca el centro de hospedaje en sus redes sociales van desde la recepción hasta los detalles en las habitaciones.

Procedimiento en la recepción En el manual de procedimientos se indica que en la recepción se toma la temperatura a cada huésped y se lleva en bitácora, así como se colocan tapetes desinfectantes a la entrada del lobby.

Asimismo, se realiza la desinfección de equipaje y se promueve la Sana Distancia con los colaboradores de recepción mediante marcas en el piso, además se reforzó con una división de acrílico.

Todo el personal y staff en recepción usa cubrebocas y se ofrecen como cortesía a los huéspedes, así como gel antibacterial a su disposición en una mesa frente a la barra de recepción. Se desinfectan los bolígrafos y los equipos de pago después de ser utilizados por cada huésped, al igual que las llaves magnéticas antes de proporcionarlas al huésped y al recibir las llaves magnéticas usadas.

Todas las áreas del hotel al igual que las superficies son desinfectadas cada hora y se modificó el servicio de desayuno, ahora se sirve a la carta, menciona el reporte.

El uso de los ascensores y escaleras de huéspedes se limitó a una persona o miembros de una misma familia; mientras que las escaleras están disponibles para los clientes y el personal. Las puertas de acceso a las escaleras deben estar abiertas; los pasamanos se limpian y desinfectan cada hora, así como los ascensores, a la salida de los cuales se cuenta con un dispensador de gel antibacterial.

Procedimiento para habitaciones ocupadas El procedimiento para las habitaciones que están ocupadas incluye limpieza diaria y si los huéspedes optan por no tener este servicio, se les proporciona toallas, sábanas limpias u otras comodidades, solamente a solicitud.

También se dejan dentro de la habitación, si el huésped no está, o se puede recoger en recepción en una bolsa de lavandería limpia y sellada. Además, se retiraron elementos no esenciales de las habitaciones, como flores, bloc de notas, bolígrafos, publicidades, libros, menús, cojines decorativos de la habitación y los pies de cama, así como otros elementos que normalmente hay. Se realiza una limpieza y desinfección cuidadosa en todos los puntos de contacto: manijas de las puertas, cerraduras, cerrojos, interruptores de luz, escritorio, mostrador, superficies, teléfonos, controles remotos de televisión, relojes, cortinas, lámparas, botes de basura, manijas de descarga de inodoros, manijas de grifos de agua, inodoros, asiento de inodoros y pisos.

Después de limpiar, desinfectar la habitación y manipular las sábanas y toallas usadas, el personal de limpieza se pone guantes nuevos para terminar de refrescar la habitación y arreglar la ropa de cama limpia. Procedimiento en habitaciones que deja el huésped Después de que el huésped se retira, la habitación es limpiada y desinfectada, poniendo énfasis en los objetos de mayor contacto, se retira la ropa de cama y toallas para lavarlas y se reemplazan los productos de papel no utilizados.

Después de limpiar, desinfectar la habitación, manipular las sábanas y toallas usadas, el personal del departamento de Ama de Llaves se pone guantes nuevos para terminar de refrescar la habitación y manipular sábanas limpias. Limpieza de áreas comunes La limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto en recepción, muebles, pisos, área de desayuno, muebles del lobby, mostradores, centro de negocios, papeleras, pasamanos de escaleras, baños públicos y gimnasio se hace de forma rutinaria. Se presta especial atención a los puntos de alto contacto, como las manijas de las puertas de entrada del hotel, otras manijas de las puertas tocadas por el personal y los huéspedes.

Se limpian bolígrafos, llave, tarjetas, máquinas de pago de tarjeta de crédito, puertas y botones de ascensores (dentro y fuera), computadoras públicas, estación de café de cortesía, manijas de puertas e interruptores de luz y pisos. Requisitos para empleados Todo el personal está capacitado en procedimientos de limpieza adecuados, distanciamiento social y recepción de suministros y equipos de limpieza, usan cubrebocas y se toma temperatura corporal al ingreso a las instalaciones.

El desayuno en el restaurante se ofrece a la carta; las mesas están distribuidas respetando la Sana Distancia y se cuenta con un dispensador de gel antibacterial a la entrada y el personal usa cubrebocas. Manejo de huéspedes sospechosos o confirmados de tener COVID-19 Se pide a los huéspedes que si comienzan a mostrar síntomas durante su estadía, deben ponerse en contacto con un proveedor de atención médica o una autoridad de salud local para determinar cómo puede obtener un test.

En este caso se deberá notificar a la recepción o al gerente general; deberá permanecer en aislamiento, teniendo limitado todo contacto con el personal y otros huéspedes.

Una vez que el hotel se entera de que alguien que ha estado en el hotel o está en el hotel y tiene COVID-19, se les comunica de inmediato a los funcionarios locales de salud pública, quienes apoyan para determinar un curso de acción. Se le notifica a los empleados y otros huéspedes de la situación y se les ofrece la opción de que puedan cancelar el resto de sus estadías o mudarse a otras habitaciones en el hotel.

CG