Alerta Cofepris venta de vacunas falsas contra COVID-19 en Quintana Roo

Quintana Roo se encuentra entre los estados en los que se detectó la venta de vacunas falsas, según la CNSP.
viernes, 15 de enero de 2021 · 08:34

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Policía Cibernética de Quintana Roo desconocen si hay venta de vacunas falsas contra COVID-19 a través de redes sociales en la entidad, pero sostienen que la instancia que tiene injerencia en este tipo de delitos es la Fiscalía General de la República (FGR) esto, luego de que Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) enlistó al estado los que han reportado casos de comercialización de biológicos falsos.

Quintana Roo, Ciudad de México, Estado de México y Tijuana son las entidades del país en las que han detectado fraudes con la venta de vacunas falsas efectuados por el crimen organizado.

Miguel Pino Murillo, titular de la Cofepris en Quintana Roo, informó que hasta el momento no han sido informados sobre la venta de vacunas falsas contra COVID-19 en la entidad, y en caso de que este delito sea ubicado en el estado deberá ser canalizado a la FGR para que investigue, sobre todo porque son dos delitos los cometidos: la venta y que de existir se trata de dosis falsas.

Elementos adjudicados al área de la Policía Cibernética detallaron que tampoco han iniciado investigaciones al respecto ni están participando en indagatorias por este delito. 

El 4 de enero personal de asistencia médica de la aerolínea venezolana Conviasa, informó que en la terminal aérea operan personas que venden a 160 dólares pruebas y resultados falsos de “COVID-19”.

Lo que ofrecen son pruebas no autorizadas, similares a las pruebas rápidas pero que no son aprobadas, aunque lo más habitual es que les ofrecen cambiar manipular el resultado y que éste sea positivo para que puedan tomar el vuelo. Tras esta denuncia la Guardia Nacional implemento operativos de búsqueda de los defraudadores en la terminal aérea sin que hasta el momento exista un informe sobre personas detenidas.

Hace 10 días la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA) alertó sobre la presencia de personas yendo de casa en casa en el municipio Benito Juárez, cuya cabecera está en Cancún, así como en la zona continental de Isla Mujeres, recabando información y fotocopiando credenciales de elector con el argumento de hacer una lista de las personas que recibirían la vacuna contra el COVID-19.

En 5 de enero el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, alertó sobre ese posible fraude y añadió que Cofepris fue notificada.

“Hasta el momento no hay brigadas de vacunación en Quintana Roo para la vacuna de Pfizer o para ninguna vacuna contra el COVID-19”, remarcó el funcionario federal.

En esa ocasión reveló que identificaron una dirección electrónica que es una falsificación de una página de Pfizer por medio la cual pueden cometerse fraude y la página es: www.pfizermx.com.

“Es una dirección apócrifa que no corresponde Pfizer México (…) muestra un teléfono de supuestos pedidos de vacuna. Recordamos que no hay pedidos de vacuna. En México no hay autorización de venta de vacuna, hasta el momento ninguna autorización de venta de vacuna; si alguien pretende venderle vacuna contra COVID está cometiendo un fraude y está poniéndole en riesgo”, aclaró.

CG