Lluvias retrasan más de 100 mil toneladas de caña en Chetumal

No se ha podido mantener la entrega de 9 mil 711 toneladas diarias.
jueves, 14 de enero de 2021 · 18:13

Las lluvias y frentes fríos afectan las labores de la zafra 2020-2021, debido a que en el primer mes de cosecha se acumula un retraso de más de 100 mil toneladas de caña, mientras al menos 10 camiones han tenido accidentes  al intentar sacar la cosecha debido al ablandamiento de los caminos.

El presidente de la Asociación Local de Productores de Caña, Benjamín Gutiérrez Reyes, aseguró que este primer mes de cosecha fue difícil, principalmente por las inclemencias del tiempo ya que apenas se llevan cosechadas 174 mil toneladas de caña, cuando ya debieran andar sobre las 272 mil toneladas, de acuerdo con el programa de cosecha.

Incluso para sacar la caña de las parcelas se tienen que contratar tractores para remolcar los camiones hasta la carretera, situación que les genera un costo extra.

Afirmó que las lluvias no son parejas en la zona cañera, por esa razón, se tiene oportunidad de quemar y cortar caña para abastecer el ingenio san Rafael de Pucté, pero no se ha podido mantener la entrega de 9 mil 711 toneladas diarias que es el compromiso a entregar.

Solicitan la intervención de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego

La poca entrega de caña también ha bajado el rendimiento del Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE), pues hasta la fecha se tienen 97.877 puntos, sin embargo, se tiene confianza en que en las próximas semanas las condiciones climáticas se restablezcan y se pueda tener un aumento considerable.

Por otra parte, los productores solicitan la intervención de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que preside Blanca Elena Jiménez Cisneros para que agilice la liberación de recursos económicos que se destinaron para la reparación de caminos sacacosechas y pasos de agua en la zona cañera de la ribera del río Hondo.

Debido a que la burocracia que practica el director de la Conagua en Quintana Roo, Juan Gabriel López Espinosa, han retrasado los trabajos y hoy han parado la cosecha por el mal estado de los caminos saca cosecha.

Cabe destacar que la zafra en la zona cañera inició el 14 de diciembre 2020 y debe concluir en la segunda quincena de mayo de 2021 y la meta es una molienda de un millón 600 mil toneladas.

CT