Isla Mujeres 'se ahoga' en toneladas de basura

Sólo dos camiones recolectores de basura circulan en la isla, uno está por dejar de funcionar.
jueves, 14 de enero de 2021 · 10:23

El 50 por ciento de los camiones recolectores de basura de este centro vacacional se encuentra paralizados por falta de mantenimiento y los vehículos que aún operan ya presentan problemas, confirmaron empleados de limpia municipal.

Son cuatro unidades que se atienden todas las rutas en Isla Mujeres, pero dos están paralizados desde antes de la Navidad y no han sido reparados, según se pudo constatar en la Estación de Transferencias de Residuos Sólidos donde se encuentran estacionados, una tiene dos de cuatro neumáticos traseros.

De los dos que operan, la unidad marcada con el número económico tres ya presenta problemas y en cualquier momento puede dejar de circular, dijo su chofer cuando se le consultó.
“Hacemos lo que podemos para atender las principales rutas de las colonias populares, pero no damos abasto”, señaló un recolector.

Las colonias donde se observa mayor cantidad de basura en las banquetas son en las colonias Salina, Miraflores, Cañotal. También se ve en las calles secundarias de la Gloria. Se procura atender el Centro Histórico, Sac-bajo y Punta Sur, por ser sitios con presencia del turismo.

Como van las cosas, llegará el momento en el que no se pueda cubrir esos puntos por la situación que prevalece, pues no hay fecha para cuando reanuden operaciones las unidades dañadas.

Desde que estrenaron los cuatro vehículos, en enero 2019, no han recibido mantenimiento preventivo, operaban casi las 24 horas del día a lo largo de más de 700 días continuos. “Es una costumbre de Servicios Públicos no darle atención mecánica a los vehículos”, se quejó otro chofer.

Los trabajadores de limpia pidieron mantener bajo el anonimato sus nombres por temor a represalia. Se buscó en su oficina al director de Servicios Públicos, Pablo Moreno, pero no se encontraba.

Azucena López, Amilcar Nolasco y Antonio Alcaráz, vecinos de las colonias más afectadas, solicitaron a los regidores a exigir explicación al presidente municipal Juan Carrillo por este problema que parece salir de control, “votamos por ellos deben cumplir con su encomienda, no estén solo para levantar la mano en todo lo que el alcalde solicite”.

Góndola fuera de servicio

También la góndola que transporta los desperdicios al relleno sanitario regional, con capacidad de 25 toneladas, esta fuera de servicio desde hace varios días y no tiene para cuando reanudar servicio, en tanto sigue acumulando los desechos en una montaña de cinco mil toneladas, según estimación oficial.

Se pudo ver que un neumático delantero está ponchado.

Se vierte al manto freático varios de metros cúbicos de lixiviados sin control a diario, lo cual causa preocupación ambiental, advierten los vecinos Ricardo Gaitán y Pía Fernández, afectados quienes han reiterado llamado a la autoridad de resolver de une buena vez este problema por el cobro de millones de pesos de Impuesto de Derecho a las empresas.

Con este panorama se puede observar el agravamiento del problema de la recolección y traslado de 40 toneladas desechos que genera al día en Isla Mujeres, en medio del silencio oficial. 

CG