Continúa vacunación del personal de salud contra COVID-19 en Quintana Roo

Las dosis fueron aplicadas a quienes tienen contacto con los pacientes de COVID-19.
jueves, 14 de enero de 2021 · 08:25

En seis días, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dio tres cifras distintas acerca de las vacunas contra el COVID-19, destinadas para el personal de salud en la entidad.

El 7 de enero de 2021, en su transmisión habitual de los jueves, informó que serían siete mil 800 dosis; el 12 martes, en el marco del izamiento de la bandera con motivo del 46 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado, mencionó que sólo serían 2 mil 700, pero ese mismo día, en la noche, mientras los biológicos eran descargados en el Aeropuerto de Cancún, mencionó que eran 7 mil 800 dosis. Más tarde, a través de sus redes sociales, dio otra cifra, pues dijo que son 4 mil 875 dosis.

Ayer miércoles inició la aplicación de las vacunas contra el SARS-CoV-2, para el personal de salud en Quintana Roo, Juana Álvarez Carreón, enfermera del área de cirugía COVID-19 del Hospital General de Chetumal, fue la primera trabajadora vacunada contra el virus en la entidad.

Al frente contra la pandemia

El personal de primera línea de atención en la pandemia que recibirá la vacuna incluye médicos, enfermeros, laboratoristas, químicos, técnicos radiólogos, personal de inhaloterapia, camilleros, así como trabajadores de limpieza e higiene, de ambulancias, manejadores de alimentos, asistentes médicos y trabajadores sociales que están en contacto con personas contagiadas de coronavirus.

Las dosis fueron distribuidas de la siguiente manera: para la Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo, se asignaron 2 mil 655 biológicos; para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mil 700; para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) 450 y para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 70 vacunas. 

Tres días de aplicación

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, explicó que el procedimiento se realiza en coordinación con elementos militares, a fin de aplicar de manera simultánea durante tres días consecutivos la vacuna al personal correspondiente de seis hospitales de Sesa, cinco del IMSS, 2 del Issste y uno de la Sedena.

Se prevé que la aplicación de estas vacunas concluya el viernes 15 de enero; hasta el corte de ayer habían sido aplicadas mil 129.
Las dosis que llegaron a Quintana Roo, forman parte de un lote de 439 mil 725 vacunas que llegaron a la Ciudad de México en el embarque del 12 de enero, que fue la séptima entrega que la farmacéutica Pfizer ha hecho al Gobierno de México.  
Previamente suministró un embarque el 23 de diciembre, dos el 26 de diciembre, otro el 30 de diciembre y dos más el 5 de enero.

CG