SCT busca ampliar carretera costera del Pueblo Mágico de Bacalar

La dependencia ingresó un estudio a la Semarnat para tramitar el permiso de impacto ambiental para la obra en Bacalar.
martes, 12 de enero de 2021 · 08:15

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó un proyecto para ampliar en 10 kilómetros el camino costero de Bacalar, para lo cual contempla una inversión de 65 millones 952 mil pesos, de acuerdo con la Gaceta Ecológica 2021 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El proyecto fue ingresado al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (Peia) en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) de la Semarnat, con fecha del 17 de diciembre de 2020.

El proyecto se encuentra localizado en el Polo de Desarrollo Aarón Merino Fernández, que forma parte del Ejido del mismo nombre, ubicado en el municipio de Bacalar, Quintana Roo. La longitud del proyecto será de 10 mil 892.69 metros o el equivalente que es 10.89 kilómetros.

La obra consiste en la construcción de 4 tramos que se interconectan entre sí, para establecer un camino tipo D, con 7 metros de ancho de corona para el alojamiento de dos carriles de circulación, dos obras asociadas que serán intersecciones nivel de tres ramas, más la construcción de 21 obras hidráulicas de alivio (drenaje menor) y 2 pasos de fauna, así como obras complementarias que consistirán en cunetas y bordillos y señalamientos para la correcta operación del camino.

El tiempo total estimado para la ejecución de los trabajos será de 24 meses, particularmente en 13 meses se ejecutarán los trabajos de preparación del sitio y las actividades de construcción se llevarán a cabo en un lapso de 14 meses. El horizonte del proyecto (vida útil de la carretera) será de 20 años.

Se trabajarán 4 tramos, los cuales están definidos de la siguiente manera:
Del Km 0+000 al Km 0+260: Tramo que partirá desde el Entronque con Camino Federal (E.C.F.) Reforma Agraria - Puerto Juárez hasta el camino de terracería que circula en paralelo a la Laguna de Bacalar.

Del Km 0+260 al Km 6+040: Tramo de camino de terracería que transcurre en paralelo a la Laguna de Bacalar.
Del Km 6+040 Bis al Km 8+300: Tramo que partirá del camino de terracería de la Laguna de Bacalar (tramo 2 a la altura del Km 5+935), hasta unirse con la Carretera Federal Reforma Agraria-Puerto Juárez (Chetumal-Cancún), donde se realizarán adecuaciones como la nivelación con el camino o acceso existente.

Del Km 8+300 Bis al Km 9+765.22: Tramo que inicia desde las adecuaciones a nivel con la Carretera Federal Reforma Agraria-Puerto Juárez (Chetumal-Cancún) a la altura del Km 200+140 de esta, hasta llegar nuevamente al camino paralelo con la Laguna de Bacalar (tramo 2), a la altura del cadenamiento 3+912.95. 

Con esto se pretende mejorar las condiciones del Polo de Desarrollo Aarón Merino Fernández, lo que a la vez traerá el impulso regional del municipio de Bacalar, ya que el sitio de la obra actualmente es un viejo y maltrecho camino de terracería, en una zona identificada de crecimiento turístico del Pueblo Mágico, ya que en los alrededores existen hoteles, restaurantes, sitios de campamento y otros negocios relacionados con la actividad turística.

CG