Prepara SESA la aplicación de vacunas por COVID-19 en Quintana Roo

La dependencia de salud estatal espera que el cargamento de vacunas llegue en breve a Quintana Roo
martes, 12 de enero de 2021 · 08:41

La Secretaría de Salud Nacional informó que el cargamento de las vacunas contra el COVID-19, de la farmacéutica Pfizer, llegará este martes a México y de manera inmediata se repartirá equitativamente a 21 estados, entre ellos Quintana Roo.
Por su parte, el Gobierno del Estado tiene contemplado iniciar la aplicación de los biológicos en tres etapas. La primera iniciará esta semana con siete mil 800 dosis, tres mil 900 para trabajadores de la Salud.

Para Quintana Roo se destinaron 16 mil 575 vacunas, siendo ocho mil 286 para médicos, enfermeros, pasantes, personal de confianza y por honorarios, inhaloterapistas, residentes de base y eventuales, laboratoristas químicos, técnicos radiólogos, camilleros, personal de mantenimiento, de ambulancias, manejadores de alimentos y trabajadores sociales.

La segunda etapa será del 19 al 25 de enero y se suministrarán dos mil 925; del 26 de enero al 1 de febrero iniciará la tercera etapa y se aplicarán cinco mil 850 biológicos.
Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud de Quintana Roo a través de su cuenta oficial de redes sociales, informó que este lunes se llevó a cabo la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Vacunación (Coeva) para preparar la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 en el estado.

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, dijo que el Gobierno de México garantiza que a todas las personas que reciban la vacuna Pfizer-BioNTech se les aplique la segunda dosis con un intervalo de 21 días, tal como lo establece el protocolo.

Al presentar el informe técnico diario sobre la pandemia de COVID-19, Alomía Zegarra pidió a la población ignorar cualquier rumor de que las personas vacunadas con ese biológico sólo recibirán una dosis.
Actualmente, México sólo aplica el medicamento de esta farmacéutica, la cual requiere de dos dosis para lograr 95 de efectividad.

En este sentido, quienes han sido inmunizados desde el 24 de diciembre de 2020 recibirán la segunda dosis a partir de la tercera semana de enero, mientras llegan a nuestro país otras inyecciones en las que expresamente se indique una dosis.
El director general de Epidemiología invitó a la población mexicana a ignorar cualquier mensaje falso o engañoso que ofrezca supuestas vacunas contra COVID-19 en Internet o a través de plataformas y redes sociales.

Ninguna vacuna está a la venta en ninguna parte del mundo en este momento, la disponibilidad es sólo para autoridades gubernamentales.
También dio a conocer que hasta el 8 de enero de 2021 se han aplicado seis mil 623 vacunas a personal de Salud. Desde el inicio de la jornada a la fecha, 67 mil 468 personas han recibido la primera dosis.

Alomía Zegarra hizo un llamado a las autoridades sanitarias de los estados que están en Semáforo Epidemiológico en rojo a fortalecer la vigilancia del cierre de actividades no esenciales, así como las recomendaciones para reducir el riesgo de contagio de COVID-19 en espacios públicos o cerrados.

CG