Fiscalía de Quintana Roo recibió 31 recomendaciones en 2020

Solo la 12/2020 no fue admitida, por lo que ya se encuentra con vista a la legislatura.
martes, 12 de enero de 2021 · 18:01

La Fiscalía General del Estado (FGE) fue la instancia que más recibió recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Quintana Roo, en 2020. 

En el año pasado, se emitieron 31 recomendaciones a favor de 64 víctimas que sufrieron algún tipo de violación a sus derechos humanos. 

Los motivos principales fueron: acceso a la justicia 7, tortura 6, detenciones arbitrarias 5, violaciones al derecho a la seguridad jurídica 5, derecho a la seguridad 4, tratos crueles, inhumanos y/o degradantes 4, libertad de expresión 3, derechos de las mujeres a una vida libre de violencia 3, interés superior de la niñez 3, no discriminación 2, derecho a la vida 1, entre otros. 

Es importante señalar que de acuerdo con la Comisión Estatal de los Derechos, fue la FGE la instancia que más recomendaciones recibió, con un total de 12, le siguen la presidencia municipal de Benito Juárez 5, la Secretaría de Seguridad Pública 4, la presidencia municipal de Bacalar 3, la de Cozumel, Othón P. Blanco y Cozumel obtuvieron 2 cada una, en tanto que la CEAVEQROO, SEDARPE, SESA y el TSJ obtuvieron una cada una. 

Sólo una de las recomendaciones, la 12/2020 que fue dirigida dirigida a la presidencia municipal de Bacalar, no fue admitida, por lo que ya se encuentra con vista a la legislatura.

 

CT