Ayuntamiento niega aumento a tarifas de transporte en Playa del Carmen

Reconocen autoridades municipales de Playa del Carmen que el servicio de transporte urbano es deficiente.
martes, 12 de enero de 2021 · 09:30

El director de Transporte Público en Playa del Carmen, Manuel Pérez Mendoza, aclaró que no hay ningún aumento o ajuste a las tarifas del transporte urbano autorizadas por esta dependencia.

De hecho, señaló que las unidades de la empresa Tucsa no han aplicado ningún incremento, pero sí los colectivos que pertenecen al sindicato de taxistas "Lázaro Cárdenas del Río".

Pero en este caso, dijo, corresponde al Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) autorizar estos ajustes, que deben venir de la mano con una mejora en la prestación del servicio.
Cabe mencionar que a principios de año, algunos operadores de los colectivos aplicaron incrementos de hasta tres pesos, cobrando 10 pesos por el servicio.

"Realmente no fue Tucsa; fueron las combis del sindicato que están reguladas por el Gobierno del Estado, que autoriza los incrementos de tarifa previo a un estudio técnico basado en justificantes", explicó.
Reconoció que hay una deficiencia en cuanto al servicio general de transporte urbano, incluyendo ambas empresas que operan en la ciudad.

En este sentido, aseguró que "está a la vuelta de la esquina" la licitación para modernizar el transporte, y advirtió que si no se aplica la empresa Tucsa, podría quedar fuera.

"Es un reclamo de la ciudadanía que ha hecho mención que los vehículos están obsoletos y no tienen las frecuencias; siempre lo he comentado a los representantes de éstas, que deben manejarse como empresa, no máquinas-camión-hombre, esos esquemas ya están obsoletos, ya desaparecieron, y Playa del Carmen debe cambiar su esquema, trabajar como empresas y con mecanismos que tengan frecuencia puntual, y que no se disputen el pasaje entre ellos, lo que da como resultado un mal servicio", expuso.

La licitación debe ser aprobada primero por el Cabildo de Solidaridad y después por la XVI Legislatura del Congreso del Estado, ya que se prevé sea por un periodo mínimo de 10 años; es decir, que rebasa el periodo del actual gobierno municipal.

Pérez Mendoza apuntó que tanto Tucsa como los colectivos del Sindicato "Lázaro Cárdenas del Río" han dejado de ocuparse hasta de la capacitación de sus operadores, pues "es importante que antes de sacar la unidad, debe haber un proceso de estudio, capacitación, manejo, conocer la máquina; que esté listos para salir al campo y desafortunadamente, por estarse disputando el pasaje, provocan accidentes y es lo que tenemos que evitar".

CG