Repoblarán zona de corales dañada en Isla Contoy

El Parque Nacional de Isla Contoy abrió la convocatoria para quienes deseen colaborar como voluntarios.
lunes, 11 de enero de 2021 · 14:11

La Dirección del Parque Nacional de Isla Contoy programó para 2021 repoblar una superficie de mil metros cuadrados de la zona coralina de Ixlaché con tres especies de corales, informó la titular de la reserva, María del Carmen García Rivas.

Para ello, la funcionaria ya comenzó a reclutar a varios voluntarios para desarrollar este trabajo con apoyo del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIAP) en Puerto Morelos. “Hagamos del 2021 un año de éxito en la conservación de nuestras Áreas Naturales Protegidas”, señaló, García Rivas. 

Cuentan con tres viveros donde se reproducen las especies de corales Acropora palmata, Acropora cervicornus y Acropora prolifera, las cuales son las más abundantes y fácil de adaptación en la región, como el Cerno de alce que corresponde al primer tipo.

En el 2020, dijo, hubo gran éxito la siembra de corales en el Parque Nacional Isla Contoy, gracias al CRIAP en Puerto Morelos, prestadores de servicio, pescadores, OSC, academias, Universidades, estudiantes y voluntarios. Hubo ocho intervenciones en Ixlaché con siembras de una superficie mucho menor.

Ahora para el 2021 “tenemos la oportunidad de seguirlo haciendo”, agregó al convocar a más voluntarios para cumplir la meta de siembre de mil metros cuadrados, así completar todo el área permitido en Ixlaché, atractivo que tuvo daño leve durante el paso de los huracanes Delta y Zeta, en octubre pasado.

El programa de repoblamiento comenzó no solamente en este sitio, sino en los demás reservas del litoral de Quintana Roo, dentro del área de la segunda barrera más grande del mundo, la barrera Mesoamericana. Justamente con Ixlaché termina una gran extensión de mil kilómetros de corales desde Honduras.

Hace dos años se detectó el síndrome blanco en los corales tipo cerebro en aguas del Caribe mexicano, fue diezmado el 90 por ciento en determinados puntos, según reporte de la Semarnat en 2020. Los espacios vacíos están siendo reemplazados en muchas ocasiones con otros corales que se están sembrando.

Desove de corales

Hay esperanza de volver a recuperar la población del coral cerebro en la zona, esto gracias al proyecto de reproducción en cautiverio en Puerto Morelos donde desova la especie, reportó el pasado 17 de agosto el Instituto Nacional de Pesca
Correspondió entonces el segundo desove de coral en cautiverio en los sistemas de cultivo del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera en Puerto Morelos

El equipo encabezado por la Doctora Claudia Padilla, informó del segundo desove con diferencia de un mes, lo cual “reafirma que se ha conseguido descifrar las condiciones exactas para lograr la reproducción sexual de esta especie de coral en cautiverio”.

De acuerdo con la experiencia anterior, el desove de coral produce cerca de 500 mil larvas, que es el primer estadio del ciclo de vida de los corales, de las cuales cerca del 40% lograrán su proceso de metamorfosis y solamente entre un 5 y 10% sobrevivirán a los 3 meses, ya que esta especie presenta una alta mortandad inicial. Sin embargo, esto representa entre 25 mil y 50 mil colonias de coral que deberán mantenerse en cultivo bajo condiciones controladas hasta cumplir el año de edad, para posteriormente evaluar la posibilidad de introducirlos en el arrecife.

El Inapesca, en colaboración con el gobierno de Quintana Roo, inició el proyecto de producción de corales y restauración de arrecifes coralinos en el año 2017, y se tiene proyectado que concluya en 2022. El objetivo es producir 265 mil colonias de coral, y hasta agosto se había conseguido poco más de 90 mil colonias, lo cual representa el 35% de avance, con la meta de mantener el máximo rendimiento para una producción anual de 60 mil corales en los últimos 3 años del proyecto.

CG