Prueba del COVID-19 indispensable para viajar desde el Aeropuerto de Cancún

Los turistas ha presentado quejas sobre la exigencia de la prueba del COVID-19 para poder regresar a su ciudad de orígen
lunes, 11 de enero de 2021 · 08:17

Ante la exigencia de varios países de la prueba PCR para determinar si la persona tiene o no COVID-19, agencias de viaje y aerolíneas ya los ofrecen como parte del paquete vacacional con precios entre 100 y 150 dólares. 
De acuerdo con Infobae, desde noviembre pasado más de 150 países implementaron la exigencia de un testeo de coronavirus a cada persona que llega desde otro país.

De inmediato, diversas agencias de viajes en todo el mundo incluyeron la prueba PCR por hisopo en sus paquetes vacacionales, sin embargo, fue hasta la semana pasada que se comenzaron a ofrecerlas en Quintana Roo.
Lo anterior, luego que Canadá, el segundo principal mercado turístico para Cancún, comenzó a solicitarlo, por lo que los canadienses que visitan Quintana Roo se lo tienen que realizar al regresar.

A cuatro días de que Canadá exige dicho test para poder regresar al país, en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) el personal de Air Canadá informó que este requisito ya se aplica a los pasajeros.
Comentaron que en estos días son varios viajeros que se han tenido que quedar en el destino por no presentar la prueba, e incluso el de un caso que resultó positivo ayer domingo.

Se trató de una mujer de aproximadamente 45 años que arribó en compañía de una joven al área de documentación de la aerolínea en la Terminal 4 del AIC, donde se confirmó que su prueba resultó positiva.
La viajera y su acompañante fueron atendidas por personal del aeropuerto y de Sanidad Internacional de la Secretaría de Salud (Sesa) de Quintana Roo, sin que se ofreciera mayor información.

De acuerdo con los protocolos que estableció el gobierno de Canadá, los viajeros en este caso deberán de permanecer en cuarentena en el país donde se encuentren, recibir tratamiento y presentar una segunda prueba PCR.
Para estos casos, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e isla Mujeres, confirmó que se habilitaron cuatro centros de hospedaje COVID-19 en el centro de la ciudad.

Los casos de varamientos se han presentado en otros destinos; el más reciente fue de un grupo de ocho turistas canadienses se quedaron en la provincia de Holguín, Cuba, por no presentar las pruebas PCR.
Ante esta situación, agencias como Lomas Travel ofreció pruebas COVID-19 a los turistas de Estados Unidos y Canadá que visiten el Caribe Mexicano, en acuerdo con un conocido laboratorio con presencia en Cancún.

Dolores López Lira, presidente del Consejo de Administración de Grupo Lomas, indicó que en sus ofertas de viaje ofrecen a los turistas de estos dos países las pruebas para que regresen sin contratiempos.
El servicio incluye estas pruebas PCR o de hisopo nasal a los visitantes que lo soliciten ante de su viaje de retorno para cumplir con los requerimientos sanitarios autorizados por su gobierno, dijo.

“Facilitamos el retorno de los turistas a sus hogares luego de disfrutar unas vacaciones en un destino seguro, con hoteles que cumplen los más altos estándares de higiene y seguridad”, dijo.
Explicó que la prueba PCR Nasal la realiza una enfermera del laboratorio asociado que acude a cualquier hotel en Cancún y Playa del Carmen y en un plazo de 48 horas se da a conocer el resultado a través de un certificado. 

La fecha y hora de la prueba COVID-19 debe confirmarla el turista antes de su viaje a México a través de su agente de viajes, mismo que debe comunicarse a su vez al call center de la agencia de viajes.
Por su parte, la cadena hotelera Royal Resort ofrece a los huéspedes que requieran tomar la prueba PCR antes de viajar a Canadá arreglar una cita a través de la oficina del doctor en el hotel.

La empresa precisó que en los resorts de Cancún la prueba tiene un costo de 150 dólares y se realiza en la villa donde se hospeda, el resultado se tiene en 12 horas; mientras que en Playa del Carmen cuestan 2 mil 944 pesos.
Sin embargo, se precisa que cualquiera que reciba un resultado negativo de la prueba y esté autorizado para ingresar a Canadá aún debe completar la cuarentena obligatoria de 14 días al llegar.

Desde el 7 de enero, el gobierno canadiense pide que todos los pasajeros aéreos de cinco años o más deban dar negativo en la prueba PCR de COVID-19 antes de viajar desde otro país hacia Canadá
Esta nueva disposición aplica para ciudadanos canadienses y nacionales extranjeros y para aerolíneas internacionales y domésticas y debe ser mostrada antes de abordar el vuelo. 

La prueba debe ser realizada utilizando un método de reacción en cadena de la polimerasa molecular (prueba PCR) dentro de las 72 horas anteriores a su salida programada para Canadá.

CG